Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a China que no espere al término de su primer período en el cargo para cerrar un pacto comercial, diciendo que si él es reelecto en los comicios de noviembre de 2020 no conseguirán ningún acuerdo o tendrán uno peor.

"El problema con que ellos esperen... es que si y cuando yo gane, el acuerdo que tendrán será mucho más duro del que estamos negociando ahora..., o no habrá ningún pacto", escribió Trump en Twitter mientras empezaban las conversaciones en Shanghái entre representantes de ambos países.

Trump dijo que China parecía estar retrocediendo en una promesa de comprar productos agrícolas estadounidenses, que funcionarios de EE.UU. han dicho que podría ser un gesto de buena voluntad y parte de un acuerdo final.

“Se suponía que China comenzaría a comprar nuestro producto agrícola ahora, no hay señales de que lo estén haciendo. Ese es el problema con China, simplemente no cumplen", escribió Trump en una serie de tuits.

Funcionarios estadounidenses y chinos reanudaron este martes las negociaciones después de que las conversaciones se estancaron en mayo en un intento por poner fin a una guerra comercial de un año, marcada por los aranceles, pero aún deben resolver las diferencias profundas.