Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que un acuerdo comercial con Pekín está avanzando muy bien, y aseguró que negociadores de su país viajarán a China la próxima semana para sostener otra ronda de conversaciones.

"El acuerdo está avanzando bien", dijo a periodistas el mandatario en la Casa Blanca, al tiempo que aseguró que los principales negociadores estadounidenses irán a China este fin de semana "para promover el acuerdo".

Cuando se le preguntó sobre el aumento de los aranceles a China, Trump dijo: "No estamos hablando de eliminarlos. Estamos hablando de suspenderlos por un periodo sustancial porque tenemos que asegurarnos de que si hacemos el acuerdo", China lo respetará. El mandatario no entregó detalles.

Un funcionario del Gobierno de Trump dijo este martes que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planean viajar a China la próxima semana para otra ronda de negociaciones comerciales.

Las conversaciones serán las primeras desde que Trump retrasó el plazo del 1 de marzo para evitar un aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas, valoradas en US$200.000 millones, desde el actual 10 por ciento al 25%.

Las negociaciones apuntan a poner fin a una guerra comercial de ocho meses entre las dos economías más grandes del mundo.