Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que plazo límite del 1 de marzo para negociaciones con China no es una fecha "mágica"
Martes, Febrero 19, 2019 - 15:25

Los aranceles sobre bienes chinos subirían a un 25% -desde un 10%- a partir del 1 de marzo si las dos mayores economías del mundo no solucionan su disputa, pero Trump ha sugerido varias veces que está dispuesto a posponer dicho plazo.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que las conversaciones comerciales con China marchan bien y sugirió que estaba abierto a retrasar un plazo límite para completar las negociaciones, asegurando que el 1 de marzo no era una fecha "mágica".

Los aranceles sobre bienes chinos valorados en US$200.000 millones subirían a un 25% -desde un 10%- a partir del 1 de marzo si las dos mayores economías del mundo no solucionan su disputa, pero Trump ha sugerido varias veces que está dispuesto a posponer dicho plazo.

"Son conversaciones muy complejas. Van bien", aseguró Trump a periodistas en el Salón Oval. "No puedo decir exactamente el momento, pero la fecha no es mágica. Muchas cosas pueden pasar", afirmó el mandatario estadounidense.

Trump dijo que la real interrogante sería si Estados Unidos aumentaría los aranceles como estaba planeado.

"Sé que a China no lo gustaría que eso suceda, así que creo que están tratando de moverse rápido para que ello no ocurra", agregó.

Este martes, Estados Unidos y China lanzaron una nueva ronda de negociaciones en Washington, con sesiones de seguimiento en la semana.

Las conversaciones se producen tras una semana de pláticas en Pekín que finalizaron la semana pasada sin un acuerdo, aunque funcionarios de ambos países dijeron que hubo progresos en temas complicados.

Autores

Reuters