Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que podría cerrar la frontera con México al comercio "por mucho tiempo"
Viernes, Marzo 29, 2019 - 14:35

Al ser consultado sobre si cerraría la frontera con México al comercio, el presidente Trump dijo: "Podría ser a todo el comercio". El cierre fronterizo interrumpiría el turismo y el comercio entre los dos países, que totalizaron US$612.000 millones el año pasado.

Lake Okeechobee. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría cerrar la frontera sur al comercio si México no impide que las caravanas de migrantes lleguen a su país y que podría mantenerla clausurada por un largo tiempo.

Al ser consultado sobre si cerraría la frontera con México a todo el comercio, Trump dijo a periodistas: "Podría ser a todo el comercio".

"La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que pararlo", agregó.

Trump se ha comprometido repetidamente a cerrar la frontera de EE.UU. con México durante sus dos años en el cargo, pero esta vez el gobierno se está preparando para seguir adelante mientras lucha por lidiar con una oleada de solicitantes de asilo de países de América Central, muchos de los cuales viajan a través de México hasta la frontera.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional advirtieron que el comercio con México, el tercer socio comercial más grande de EE.UU., podría desacelerarse a medida que la agencia desplaza a 750 trabajadores fronterizos de los puertos de entrada para ayudar a procesar a los solicitantes de asilo que se encuentran entre los puntos de cruce oficiales.

"No se equivoquen: los estadounidenses pueden sentir los efectos de esta emergencia", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

Nielsen y otros funcionarios estadounidenses dicen que los oficiales de la patrulla fronteriza se han visto abrumados por un aumento dramático en los solicitantes de asilo, muchos de ellos niños y familias, que huyen de la violencia y las dificultades económicas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los oficiales de patrulla fronteriza detuvieron a 66.450 personas en la frontera sur en febrero, dos veces y media el número que detuvieron en febrero de 2018.

No está claro cómo el cierre de los puertos de entrada disuadiría a los solicitantes de asilo, ya que están legalmente capacitados para solicitar ayuda en cuanto ponen un pie en territorio estadounidense.

Pero un cierre fronterizo interrumpiría el turismo y el comercio entre Estados Unidos y México, que totalizaron US$612.000 millones el año pasado, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Nielsen advirtió que el cambio de personal provocaría demoras comerciales y mayores tiempos de espera en los puntos de cruce.

"Estaríamos viendo pérdidas por miles de millones de dólares", dijo Kurt Honold, jefe de CCE, un grupo empresarial en Tijuana, México. "Es obvio que no está midiendo lo que dice".

Trump está tratando de convencer al Congreso de que firme un acuerdo comercial revisado con México y Canadá que su gobierno negoció el año pasado.

Trump presentó su última amenaza en una serie de publicaciones en Twitter, ya que al menos cientos de migrantes estaban retenidos en un recinto de una cadena en El Paso, Texas, un oficial de patrulla fronteriza dijo este jueves que los migrantes cruzaban a un promedio de 570 personas por día en la zona, la tasa más alta en más de una década.

 

“Durante muchos años, México ha hecho una fortuna fuera de EE.UU., mucho más que los Costos Fronterizos. Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a los EE.UU. a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", escribió en Twitter.

Los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera de EE.UU. han provocado tensiones entre ambos países desde que Trump comenzó su candidatura a la presidencia hace casi cuatro años, adoptando una línea dura con respecto a la inmigración y diciendo que México estaba enviando a violadores y narcotraficantes a norteamérica.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que abordar la inmigración ilegal es un problema que deben abordar principalmente los EE.UU. y los países centroamericanos.

Hasta el momento, Trump no ha podido convencer al Congreso para que endurezcan las leyes de asilo o financie un muro fronterizo propuesto que fue una de las plataformas principales de su campaña electoral de 2016 y luego su presidencia. 

Trump declaró una "emergencia nacional" en febrero para construir el muro. El Congreso no ha financiado el muro y Trump ha dicho que usaría dinero destinado a los militares para pagar su construcción.

Autores

Reuters