Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que tiene la percepción de que China y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo sobre comercio, aunque amenazó de nuevo con elevar los aranceles sobre bienes chinos si no se logra un pacto.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump también reiteró su intención de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, aunque no ofreció más detalles.

"Tengo la sensación de que vamos a lograr un acuerdo con China", afirmó el mandatario estadounidense.

Trump y funcionarios de su gobierno han estado analizando un posible encuentro entre ambos líderes en la próxima cumbre del G-20 en Japón, aunque Pekín no ha confirmado que haya conversaciones planeadas.

Las relaciones se han deteriorado desde mayo, cuando finalizaron las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington sin un acuerdo, lo que de por sí mata la posibilidad de un pacto arancelario en Japón.

Fuentes cercanas al tema, incluyendo funcionarios y diplomáticos en Washington y Pekín, dicen que ha habido una ausencia de trabajo preparatorio para el encuentro, en buena parte por la creciente hostilidad. Los equipos negociadores de comercio no se han reunido desde que las conversaciones se estancaron el 10 de mayo.