Ginebra. La Unión Europea publicó este lunes propuestas para la reforma de la solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio que acordó con China, México, India y otros países, esperando superar las objeciones de Estados Unidos que han llevado a una crisis a la OMC.

La OMC se esfuerza por desarrollar un plan para la mayor reforma en sus casi 24 años de historia, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, llevó al principal tribunal de comercio mundial al borde del colapso, bloqueando los nombramientos de sus jueces y amenazando con la salida de EEUU.

"Ahora, junto con una coalición amplia de miembros de la OMC, vamos a presentar nuestras propuestas más concretas a la fecha para la reforma de la OMC", dijo Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio europea.

"Espero que esto contribuya a romper el actual punto muerto", agregó.

Una autoridad de la UE dijo que el bloque identificó cinco preocupaciones de EE.UU., y la nueva propuesta las abordó de forma exhaustiva, añadiendo que ahora corresponde a Washington hacer su parte.

El gobierno de Trump tiene como objetivo la fiscalización del comercio global como parte de una campaña contra acuerdos comerciales que alega haber costado cientos de miles de empleos en Estados Unidos.

El embajador de EE.UU. en la OMC, Dennis Shea, criticó repetidas veces al Órgano de Apelación de la OMC, el supremo tribunal del comercio mundial, de sobrepasar su autoridad y romper sus propias reglas, invalidando potencialmente sus juicios.

EE.UU. exigió que el Órgano de Apelación cumpliera las reglas y bloqueó el proceso de nombramiento, reduciendo lentamente el número de jueces. Ahora hay un mínimo de tres, pero a partir de diciembre de 2019 sólo habrá uno, imposibilitando a la OMC lanzar recursos finales.

Una autoridad de la UE dijo que el bloque identificó cinco preocupaciones de EE.UU., y la nueva propuesta las abordó de forma exhaustiva, añadiendo que ahora corresponde a Washington hacer su parte.

Las propuestas se presentarán en el Consejo General de la OMC, el grupo de alto nivel fuera de una reunión ministerial, el 12 de diciembre.

Shea dijo que EE.UU. se opuso a una versión anterior de las propuestas de la UE, añadiendo que iban en contra del deseo de aumentar la rendición de cuentas en el Órgano de Apelación.

La autoridad de la UE dijo que el bloque no recibió ninguna respuesta oficial de Estados Unidos a las últimas propuestas.