Nueva Delhi. Venezuela quiere crear un bloque comercial formado por China, India y Rusia para ayudar al país sudamericano a concluir pagos de petróleo en otras monedas que no sean el dólar, dijo el ministro del Petróleo venezolano este martes.

El país está en busca de métodos de pago alternativos para mantener el flujo de petróleo a la India, un mercado de exportación crucial para el país, especialmente después de que Estados Unidos impusiera sanciones para restringir las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP hacia los EE.UU.

"Todos podemos construir una sola economía y esa economía no necesita estar necesariamente dentro de la economía del dólar", dijo Manuel Quevedo, refiriéndose a China, Rusia e India.

Quevedo, que este lunes dijo que Caracas estaba abierta para negociar con Nueva Delhi, rechazó revelar detalles sobre cómo planea hacer negocios con la India.

"Ciertamente no vamos a informar a aquellos que quieren destruir nuestra industria petrolera (sobre cómo planeamos hacer negocios)", dijo al margen de la bienal Petrotech Conference, en la India.

Venezuela suministra petróleo a todos sus socios, incluyendo Reliance Industries, a pesar de las sanciones, dijo Quevedo.

Reliance, que paga una cantidad significativa de sus compras de PDVSA en efectivo, suministra combustible a Venezuela a través de su unidad estadounidense RIL, mostraron registros comerciales internos de PDVSA.