México.- El gobierno de Estados Unidos abusa de instrumentos comerciales con una política claramente proteccionista, dijo este viernes el subsecretario (vicecanciller) para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade.

Al dictar una ponencia magistral en el primer "Congreso Nacional de la Reforma Laboral", Seade expuso el caso de los aranceles que Washington impuso a la importación de acero con el argumento de seguridad nacional.

Bajo ese alegato, la administración estadounidense impuso aranceles "muy altos" a unos 12 países y bloques productores de acero alrededor del mundo, incluido México, enumeró el subsecretario durante el foro realizado en el norteño estado de Chihuahua.

"No entiendo cómo una plancha de acero plana que viene de Australia es peligrosa para la seguridad nacional de Estados Unidos, a menos de que antes de que la exportes la conviertas en tanque y la mandes con alguien piloteando", dijo Seade.

"Es un abuso enorme. Estamos con un gobierno de Estados Unidos que está abusando de los instrumentos comerciales con una política claramente proteccionista", agregó.

Para el caso del acero mexicano, la administración de Trump impuso aranceles de 25 por ciento a partir de junio de 2018 alegando razones de seguridad nacional, aunque eliminó la tarifa en mayo pasado después de que ambos países llegaron a un acuerdo.

Días después de ese acuerdo en mayo, Trump amagó con cobrar un arancel general a las importaciones mexicanas porque se quejaba de que México no frenaba lo suficiente el flujo de migrantes centroamericanos por su territorio hacia la frontera común.