Pasar al contenido principal

ES / EN

Viceprimer ministro chino viajará a EE.UU. esta semana para firma de acuerdo comercial
Lunes, Diciembre 30, 2019 - 09:45

Según una publicación del diario China Morning Post, la delegación china probablemente se quedará en Estados Unidos por unos días, hasta mediados de la próxima semana.

El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para la firma de un anticipado acuerdo comercial de "Fase 1" con Estados Unidos, reportó el lunes el diario China Morning Post.

"Washington ha enviado una invitación y Pekín aceptó", dijo el diario SCMP, tras citar a una fuente.

Los representantes de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. y la Casa Blanca no pudieron ser contactados de inmediato para comentar sobre el reporte, que dijo que la delegación china probablemente permanecerá en Estados Unidos hasta mediados de la próxima semana.

Ninguna de las partes ha dado muchos detalles específicos del acuerdo, y no se ha publicado ningún texto.

Las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ayudaron a mantener las acciones mundiales positivas este lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por primera vez los planes para el pacto comercial inicial en octubre, y los negociadores estadounidenses y chinos han pasado semanas finalizando el llamado acuerdo de Fase 1, que viene en lugar del acuerdo comercial masivo que las dos economías más grandes del mundo habían buscado.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este mes que representantes de ambos países firmarían el pacto durante la primera semana de enero.

La semana pasada, Trump dijo a los periodistas en su resort en Florida que él y el presidente chino, Xi Jinping, eventualmente celebrarían una ceremonia de firma del acuerdo. Trump no dio más detalles, pero dijo que el acuerdo se hizo y se estaba traduciendo.

Días antes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el acuerdo estaba completamente terminado pero que se estaba siendo sometido a una revisión técnica.

Estados Unidos y China enfriaron el pasado 13 de diciembre su guerra comercial de más de un año, anunciando un acuerdo de "fase uno" que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekín en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.

Autores

Reuters