El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, firmarán en Argentina un plan de acción para los próximos cinco años que incluirá acuerdos económicos y comerciales que reforzarán su cooperación.

Así lo informó este viernes el Gobierno chino. El líder chino Xi Jinping realizará una visita oficial de Estado al país latinoamericano con motivo de la próxima reunión del G20, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, durante la que ambos mandatarios se reunirán para avanzar en sus relaciones bilaterales y abordar otros asuntos internacionales y regionales.

Altos cargos del Gobierno chino abordaron hoy en rueda de prensa en Pekín la importancia de la asistencia de Xi al G20, y destacaron que la relación entre China y Argentina se ha convertido en el "paradigma" del desarrollo común y solidaridad "entre países con mercados emergentes y países desarrollados".

Con la visita de Xi, Pekín quiere reafirmar su compromiso para apoyar "los esfuerzos de Argentina en la salvaguarda de su economía y la estabilidad financiera", dentro de los esfuerzos de ambas partes por defender el multilateralismo y una economía mundial abierta.

Para reforzar su cooperación, está previsto que ambos mandatarios firmen un plan de acción para los próximos cinco años, que podría incluir una treintena de acuerdos en diferentes áreas.

Xi aprovechará la cumbre de las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo en Buenos Aires para buscar aliados en su defensa del multilateralismo y emprender la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacer frente a la ola proteccionista procedente de Estados Unidos.