Estados Unidos sigue figurando como el principal destino para las empresas que quieren invertir o abrir compañías nuevas, según la edición de 2019 del Índice Mundial de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas.

El ranking, que se basa en 80 indicadores para hacer su evaluación sobre las innovaciones, incluyendo el acceso a una fuerza de trabajo con formación especializada, infraestructura de alta tecnología y crédito, muestra que este año, una vez más, la geografía de la innovación está cambiando.

Otro factor que considera el estudio, es la solidez de las leyes para proteger los derechos de propiedad intelectual que permitan a los inversionistas e inventores ser dueños de sus ideas y tener el exclusivo derecho a usarlas para ganar dinero con su arduo trabajo.

En el nivel superior, Suiza, Suecia y los Estados Unidos encabezan las clasificaciones de la innovación, y los dos últimos ganan puestos en el Índice de 2019. Otros países europeos, como los Países Bajos y Alemania, junto con Singapur en Asia, siguen estando presentes entre los 10 primeros países del Índice.

Entre las economías que obtienen mejores resultados en innovación en relación con su PIB, destaca Costa Rica, como único país de América Latina. También están Sudáfrica, Tailandia, Georgia, Kenya y Filipinas. 

Israel se aproxima a la décima posición, con lo que, por primera vez, una economía de la región del Norte de África y Asia Occidental se sitúa entre las 10 primeras.

Entre los 20 primeros países, la República de Corea se acerca a la décima posición. China, sigue escalando posiciones, pasando a la 14ª (de la 17ª en 2018) y, por lo tanto, está firmemente instalada en el grupo de principales naciones innovadoras. China sigue siendo la única economía de ingresos medios que figura entre los 30 primeros países del Índice.

Entre los ascensos más destacados en la clasificación del presente año figuran los de Emiratos Árabes Unidos (36º), Vietnam (42º) y Tailandia (43º) que se aproximan a los 40 primeros países; la India (52º), que se acerca a los 50 primeros; Filipinas (54º), que entra dentro de los 55 primeros, e Irán (61º), que se acerca a los 60 primeros.

Innovación por región. Los países más al norte de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, componen la principal región en “innovación” en el mundo, de acuerdo con el Índice. Estados Unidos figura primero en sofisticación del mercado, que se refiere a la disponibilidad de crédito, inversiones; comercio, competitividad y escala mercantil.

 

La segunda región es Europa, con Suiza, Suecia y Holanda como los países más innovadores. Mientras el sudeste y este de Asia se ubica como la tercera región, encabezados por Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. La cuarta posición por región la ocupa el norte de África y el oeste de Asia, con Israél, Chipre y Emiratos Árabes a la cabeza.

América Latina y El Caribe se ubica en la quinta posición del ranking en innovación por región. Chiile, Costa Rica y México son los países del continente que más impulsan el desarrollo innovador.

Chile aparece en el puesto 44, gracias a sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de empresas; mientras Costa Rica  (45) destaca en los indicadores relativos a sofisticación en los negocios y producción creativa, tanto de bienes como de servicios, y en internet. 

El siguiente país latinoamericano que aparece es México, en el puesto 61, Uruguay (62), y Colombia (63). Brasil se sitúa en la posición 69 y exhibe como puntos fuertes los factores relacionados con la educación y la investigación y desarrollo, la calidad de sus publicaciones científicas y una producción de alto nivel tecnológico.

Los últimos dos lugares por región corresponden a Asia central y del sur con India, Irán y Kazajistán al frente; y África Subsahariana, con Sudáfrica, Kenia y Mauricio en la cabeza.

Innovación en relación al PIB. Al comparar los niveles de innovación con el nivel de desarrollo económico, la India, Vietnam, Kenya y la República de Moldova destacan por los resultados obtenidos en innovación en relación con el PIB por noveno año consecutivo, una cifra récord.

Otras economías también obtienen mejores resultados en innovación en relación con su PIB, entre ellos figura Costa Rica, como único país de América Latina. También destacan Sudáfrica, Tailandia, Georgia, Kenya y Filipinas. 

 

Desaceleración económica vs. Innovación. En los últimos años se ha experimentado un aumento de las inversiones en innovación en todo el mundo, calculado en función del promedio de inversiones de las economías de todos los niveles de desarrollo. El uso de la propiedad intelectual (PI) alcanzó cifras récord en 2017 y 2018.

Los gastos globales en I+D han crecido más rápidamente que la economía mundial y se han duplicado con creces entre 1996 y 2016. En 2017, los gastos gubernamentales en I+D (gasto interno bruto en I+D) aumentaron en cerca del 5% a nivel mundial, mientras que los gastos en I+D de las empresas aumentaron en un 6,7%, el mayor incremento registrado desde 2011.

"A pesar de la incertidumbre económica, los gastos en innovación han ido en aumento y parecen mostrarse resilientes a la luz del actual ciclo económico", destaca el informe. Sin embargo, dos aspectos preocupa al organismo a cargo del ranking: la disminución del apoyo público a la I+D en las economías de ingresos altos y el aumento del proteccionismo.