Washington. Estados Unidos certificó la autoridad del líder opositor venezolano Juan Guaidó para controlar ciertos activos en poder de la Reserva Federal del Banco de Nueva York, o de cualquier otro banco asegurado por los EE.UU.

Así lo confirmó este martes el Departamento de Estado de EE.UU. La certificación, otorgada este viernes, se aplica a ciertos bienes mantenidos en cuentas de la Reserva Federal del Banco de Nueva York u otros bancos asegurados por EE.UU.

"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos en beneficio del pueblo venezolano", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino en un comunicado.

Juan Guaidó encabeza la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, y se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela.

Estados Unidos sancionará a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según anunció este martes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Mnuchin afirmó que Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, podrá continuar sus operaciones siempre que las ganancias se queden en una cuenta bloqueada en Estados Unidos y anunció que las sanciones solo cesarán cuando el control de la empresa se ceda al gobierno interino de Guaidó "o al posterior gobierno elegido democráticamente".