Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. designa a China manipulador cambiario y Pekín advierte que la medida ocasionará caos financiero
Martes, Agosto 6, 2019 - 08:27

El anuncio de Washington de este lunes "evitará una recuperación del comercio y la economía", dijo el Banco Popular de China, e insistió que China "no ha usado y no utilizará los tipos cambiarios como herramienta para encarar disputas comerciales".

Washington. El gobierno de Estados Unidos determinó que China está manipulando su moneda y trabajará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la competencia desleal de Pekín, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

China permitió este lunes que el yuan se debilitara más allá de las 7 unidades por dólar, por primera vez en más de una década, y luego dijo que dejaría de comprar productos agrícolas estadounidenses, lo que agrava la guerra comercial con Estados Unidos.

En respuesta, el banco central de China dijo este martes que la decisión de Washington "dañará severamente el orden económico internacional y ocasionará un caos en los mercados financieros".

El anuncio de Washington del lunes "también evitará una recuperación del comercio y la economía", dijo el Banco Popular de China, e insistió que China "no ha usado y no utilizará los tipos cambiarios como herramienta para encarar disputas comerciales".

La acusación de Estados Unidos sobre manipulación cambiaria, que ocurrió tras una fuerte desvalorización del yuan, ha abierto una brecha aún mayor entre las dos principales economías del mundo y aplastó cualquier esperanza de una resolución a corto plazo en la contienda de más de un año.

La fuerte caída del yuan, de un 1,4%, ocurre sólo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los mercados financieros al anunciar aranceles del 10% a US$300.000 millones de importaciones chinas desde el 1 de septiembre, rompiendo abruptamente una tregua de un mes.

La última vez que Estados Unidos puso a China en una lista de manipuladores de divisas fue en 1994.

El Tesoro de Estados Unidos había designado a Taiwán y Corea del Sur como manipuladores de divisas en 1988, cuando el Congreso promulgó la ley de revisión de tipos de cambio.

La ley estadounidense establece tres criterios para identificar la manipulación entre sus socios comerciales: un superávit global de cuenta corriente, un superávit comercial significativo con Estados Unidos y una persistente intervención de los mercados cambiarios.

 

El dólar cayó a un mínimo de dos semanas frente al euro después de conocerse el comunicado del Tesoro.

Los medios estatales de China advirtieron que Pekín podía emplear su posición dominante como exportador de tierras raras a Estados Unidos para presionar en la disputa comercial. Los minerales son utilizados en diversos sectores industriales, desde equipos militares a dispositivos electrónicos de alta tecnología.

Los papeles de algunas empresas relacionadas con el comercio de tierras raras de China subieron el martes ante la especulación de que el sector pueda transformarse en el próximo escenario de la batalla comercial.

Pekín también podría incrementar la presión sobre las empresas estadounidenses que operan en China, de acuerdo a analistas.

*Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com