Londres.- El dólar se fortalecía este viernes mientras los mercados esperaban con nerviosismo el resultado de las conversaciones entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo este fin de semana, China y Estados Unidos, que podrían determinar si las tensiones comerciales entre ellos aumentarán.

* Las conversaciones también podrían fijar el rumbo de la divisa estadounidense, que ha ganado más de 5% frente a sus rivales este año por preocupaciones de que el aumento de las tensiones comerciales afecte el crecimiento económico mundial e incremente su atractivo como moneda de refugio.

* Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se reúnan en la cumbre del G-20 que comienza el viernes en Buenos Aires, para discutir asuntos comerciales polémicos que también podrían afectar a monedas como el dólar australiano y el dólar neozelandés, sensibles al comercio.

* De cara al fin de semana los inversores parecían favorecer al dólar estadounidense. El euro se depreciaba un 0,3%, a 1,13626 dólares, mientras que frente a la divisa japonesa el dólar se apreciaba a 113,53 yenes.

* La libra esterlina operaba casi un 0,4% más débil, a 1,2752 dólares.

* Datos el viernes mostraron que el crecimiento en el vasto sector manufacturero de China se estancó por primera vez en más de dos años en noviembre debido a que los nuevos pedidos se desaceleraron, acumulando presión sobre Pekín antes de la reunión de Trump-Xi este fin de semana.

* El índice dólar se apreciaba un 0,2% a 96,99, alejándose del mínimo de casi una semana de 96,626 del jueves tras comentarios esta semana del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, que incitó a los inversionistas a cuestionar si el banco central estadounidense estaba por terminar su ciclo de alza de tasas.