Nueva York/Santiago. Los mercados globales retrocedieron con fuerza este martes, arrastrados por débiles datos económicos de Estados Unidos y China, así como temores sobre la crisis de deuda en Europa.

Las acciones de Estados Unidos perdieron más de 2% tras un dato que mostró que la confianza de los consumidores cayó fuertemente en junio, por temores sobre el mercado de trabajo.

Al cierre de las transacciones, el S&P 500 rompió un soporte técnico clave y se situó bajo los 1.040,78 puntos, que hasta ahora era su mínimo intradiario del 2010.

El promedio industrial Dow Jones  bajó 2,65%, a 9.870,3 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 3,1%, a 1.041,24 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite  retrocedió 3,85%, a 2.135,18 unidades.


La confianza del consumidor estadounidense cayó fuertemente en junio, golpeada por un deterioro en el panorama del empleo, atizando las dudas de los inversores sobre una recaída de la mayor economía del mundo.

Los mercados también se vieron golpeados por un reporte del instituto privado Conference Board, que corrigió su indicador anticipado de la economía china en abril a un alza del 0,3% desde 1,7% previo.

En este contexto, las acciones europeas rompieron un piso de resistencia, en línea con el derrumbe de Wall Street.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja de 3% a 995,82 puntos, el cierre más bajo desde el 8 de junio.

Las bolsas asiáticas habían cerrado este martes con importantes caídas y se encaminaban a cumplir su peor desempeño trimestral desde finales de 2008.     

Contagio local. Las principales plazas locales también retrocedieron con fuerza, arrastradas por la incertidumbre de los mercados externos.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, terminó extraoficialmente con una caída de 3,75%, a 61.819 puntos

En tanto, la bolsa mexicana bajó 3,36% tras un fuerte descenso en junio de la confianza del consumidor de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El principal índice bursátil, el IPC terminó la sesión en 31,473 puntos.

En Argentina, el índice Merval de Buenos Aires cayó 4,32% a 2.193,1 puntos, presionado por las caídas en papeles del sector bancario y petrolero.

En tanto, el índice Ipsa de acciones líderes de Chile perdió 1,09% temprano y se ubicó  en 4078,72 puntos, gracias a un repunte de última hora.

Debido a que el lunes se celebró un feriado religioso en Chile, los mercados financieros, bancos, oficinas gubernamentales y el comercio permanecieron cerrados.