La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este lunes que percibe signos de desaceleración de la economía estadounidense, como lo viene señalando desde hace meses para la Eurozona, el Reino Unido y Canadá.

Para Estados Unidos, el indicador compuesto avanzado -que señala por anticipado inexiones del ciclo económico- cayó 11 centésimas en octubre y quedó en 99,72 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, precisó la OCDE en un comunicado.

Se trató de la séptima baja mensual consecutiva de Estados Unidos y la más pronunciada de todas ellas, indicó Télam, citando a la agencia de noticias EFE.

Los descensos fueron más pronunciados en la Eurozona (15 centésimas en octubre a 99,48 puntos), el Reino Unido (19 centésimas a 98,79 puntos) y Canadá (13 centésimas a 99,35 puntos).

Por su parte, en México se repitieron los signos de estabilidad con un ascenso de cuatro centésimas en octubre hasta 98,82 puntos.

La OCDE consideró que en Japón su indicador (subió una centésima a 99,69 puntos) continúa apuntando a un crecimiento estable, mientras que en Chile se repitieron las perspectivas de ralentización con un descenso por octavo mes consecutivo, de 26 centésimas en octubre, aunque se mantuvo por encima de la media de largo plazo, en 100,19 puntos

Por su parte, en México se repitieron los signos de estabilidad con un ascenso de cuatro centésimas en octubre hasta 98,82 puntos.

Al margen de la OCDE, entre las grandes economías emergentes se repitieron los signos de una desaceleración del crecimiento en Brasil (su indicador perdió 20 centésimas a 102,06 puntos), al igual que en Rusia (retroceso de 23 centésimas a 99,98 puntos).

En cambio, anticipó un crecimiento estable en China, con un ascenso de ocho centésimas hasta 98,84 puntos.