Lima. Los trabajadores latinoamericanos enfrentan un aumento en los porcentajes de desempleo y aumento de la informalidad, advirtió en Lima el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vinicius Carvalho.

De acuerdo al representante de la oficina regional del organismo con sede en Lima, una de las causas que amenazan la estabilidad laboral es la incertidumbre económica que impacta el mercado del trabajo.

"Es un momento desafiante para la región, hay una tendencia al alza en la tasa de desocupación e indicios de precarización y aumento de la informalidad", expresó.

Carvalho, quien asumió recientemente este cargo en la sede regional en Lima, alertó que en un futuro inmediato no hay indicios de que mejore el escenario laboral si no mejora el crecimiento económico.

En su último reporte sobre el trabajo en Latinoamérica y el Caribe, la OIT precisó que la tasa promedio de desocupación en la región aumentó levemente de 8,0% a 8,1% durante el 2019.

Carvalho también recomendó tomar en cuenta las manifestaciones y protestas registradas en diversos países de la región, en demanda de mayores oportunidades y contra la desigualdad social.

De acuerdo a las proyecciones de la OIT, el índice de desocupación que mantiene este organismo para los países latinoamericanos es un promedio de 8,4% para el 2020, si la economía de la región crece alrededor del 1,05%.