Ciudad de México. El panorama económico de América Latina se ha deteriorado y podría complicarse un poco más dados los "vientos adversos" que han generado el resultado de las elecciones primarias en Argentina, consideró este viernes Moody's Analytics.

En un reporte a sus clientes, la firma especializada rebajó el pronóstico de crecimiento para la economía de América Latina de 2019, a un 0,3% desde el 0,6% anterior.

"Este año, América Latina ha enfrentado dificultades económicas, que han reducido las posibilidades de recuperación de la región", explicó en el documento el director de investigación económica para la región de la firma, Alfredo Coutiño.

"Dados los recientes vientos adversos provenientes del ambiente externo y la turbulencia financiera en Argentina generada por los resultados de las elecciones primarias, existe el riesgo de una nueva revisión a la baja", agregó.

"Dados los recientes vientos adversos provenientes del ambiente externo y la turbulencia financiera en Argentina generada por los resultados de las elecciones primarias, existe el riesgo de una nueva revisión a la baja", agregó.

Las tensiones financieras se recrudecieron en Argentina tras los resultados de las llamadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, que arrojaron una marcada tendencia de voto a favor de la oposición.

Además de Argentina, Coutiño señaló que el recrudecimiento de la acciones arancelarias por parte de Estados Unidos en contra de sus principales socios comerciales han generado más incertidumbre, afectando los volúmenes de intercambio global y las decisiones de inversión.

Otro factor en contra se encuentra en el hecho de que la región no ha podido acelerar la inversión productiva debido a la falta de reformas y a la incertidumbre política en las dos principales economías, Brasil y México, en las que recientemente asumieron nuevos gobiernos, agregó.

"Adicionalmente, la recesión prolongada en Venezuela y Argentina ha  llevado a la baja el crecimiento de la región", dijo Coutiño.

"La perspectiva para Argentina está en riesgo dada la probabilidad de un cambio político hacia la izquierda y un posible retorno a un modelo económico de mayor intervención gubernamental", resaltó el experto.

De acuerdo con Coutiño, el grupo de países que se encuentran en desaceleración ha aumentado, como es el caso de Chile, México, Perú y la mayoría de las naciones centroamericanas.

Por el lado contrario, Brasil, Colombia y Panamá están dando señales de una expansión ligeramente mayor a la prevista, dijo.