Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina anuncia tipo de cambio diferencial para sector de soja y economías regionales
Jueves, Abril 6, 2023 - 10:30
Sergio Massa foto Xinhua

El programa consta de un tipo de cambio fijo de 300 pesos por dólar que estará dirigido a los exportadores de la oleaginosa y a los de otros productos como yerba mate, maní, cítricos, frutas, arroz, madera, entre otros que se generan en las distintas regiones y provincias del país sudamericano. Para el sector de soja, la medida regirá desde el próximo lunes 10 de abril hasta el 31 de mayo.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el miércoles un tipo de cambio diferencial para el sector exportador de soja y el resto de las economías regionales, con el objetivo de paliar los efectos dejados por la sequía, aumentar las exportaciones y fortalecer las reservas internacionales.

"Hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales; soja y sus derivados, y economías regionales", afirmó Massa al presentar ante funcionarios y productores la tercera edición del Programa de Incremento Exportador.

El programa consta de un tipo de cambio fijo de 300 pesos por dólar que estará dirigido a los exportadores de la oleaginosa y a los de otros productos como yerba mate, maní, cítricos, frutas, arroz, madera, entre otros que se generan en las distintas regiones y provincias del país sudamericano.

Para el sector de soja, la medida regirá desde el próximo lunes 10 de abril hasta el 31 de mayo.

En versión de Massa, la medida "es mejorar el precio para el productor que hoy tiene menos volumen por la sequía, para de alguna manera paliar pérdidas pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas".

Para el resto de los productos, el tipo de cambio diferencial regirá desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, indicó el titular de la cartera económica.

"Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios del mercado interno, y para esto desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales", sostuvo.

El ministro detalló que para la incorporación de los nuevos sectores al Programa de Incremento Exportador, se establecerán tres condiciones que constan de participar de un programa gubernamental de cuidado de precios, garantizar el empleo y mantener el volumen y abastecimiento de los productos.

Massa aseguró que la medida persigue abrir nuevos mercados, aumentar el volumen de exportaciones en virtud de una mayor acumulación de reservas y además garantizar que "los argentinos consuman a un precio justo sus alimentos que son generados en Argentina".

Por otra parte, el funcionario anunció una serie de medidas de carácter fiscal para aliviar a los productores frente a los graves efectos de la sequía.

Además, informó sobre una tercera medida dirigida a las empresas exportadoras que no han concretado liquidaciones de divisas por unos US$ 3.700 millones, evadiendo sus obligaciones ante el Banco Central (BCRA).

Las eventuales sanciones constarán de la cancelación de la clave de identificación tributaria de estas organizaciones empresariales, inhabilitando la realización de operaciones comerciales, así como la imposibilidad del acceso de estas empresas al mercado cambiario.

El ministro Massa indicó que las tres medidas anunciadas este miércoles buscan fortalecer la economía argentina en momentos de "incertidumbre y volatilidad" a nivel internacional y local. 

Autores

Agencia Xinhua