La firma de este acuerdo permitirá estudiar la posibilidad de que la región caribeña de Colombia se convierta en una importante zona industrial de hidrógeno y pueda entregar volúmenes significativos a los mercados locales e internacionales a precios competitivos.
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, han suscrito un memorando con la sociedad alemana Fraunhofer para analizar la producción de hidrógeno verde y sus derivados en Colombia y su posible exportación hacia Alemania.
La firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en el marco de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Alemania, permitirá estudiar la posibilidad de que la región caribeña de Colombia se convierta en una importante zona industrial de hidrógeno y pueda entregar volúmenes significativos a los mercados locales e internacionales a precios competitivos.
La sociedad Fraunhofer es uno de los principales centros de investigación aplicada de Europa y cuenta con sedes en Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Israel, China e India. Sus estudios, conocidos el pasado mes de diciembre, son el origen de este convenio.
El memorando destaca que Colombia ha estado marcando el rumbo de un "ambicioso" desarrollo del hidrógeno como recursos energético y del área industrial estratégica de Cartagena como un potencial futuro centro de producción a gran escala, gracias a sus excelentes recursos eólicos y solares.
La ministra de Energía ha agradecido esta colaboración y se ha mostrado "segura" de que se trata del inicio de un nuevo camino para alcanzar un planeta más sostenible. "El hidrógeno verde es una oportunidad para cerrar brechas sociales y económicas", ha afirmado.