Pasar al contenido principal

ES / EN

La frontera de Uruguay con Argentina sufre de falta de inversión, informalidad y alza de desempleo
Viernes, Septiembre 15, 2023 - 10:30
Fuente: Reuters

El departamento uruguayo de Salto tiene los registros más altos de desempleo a nivel nacional

Los departamentos fronterizos de Uruguay con Argentina continúan atravesando una situación compleja. En ese coctel negativo se mezclan la diferencia cambiaria, la falta de inversión y la realidad de un mercado laboral deprimido.

El Ministerio de Trabajo de Uruguay presentó este jueves un análisis del mercado laboral en Salto junto con el centro comercial e industrial del departamento.

El desempleo se ubicó en 12,8% en junio y es de los más altos del país charrúa para todas las edades (aunque por debajo en la comparación interanual). Para los mayores de 45 años se ubicó en 6%. El desempleo en los jóvenes también es el mayor de Uruguay con 28,7% y 10% por encima de la tasa promedio. En la franja entre 30 y 44 años fue de 8,2% solo superado por Río Negro con 8,5%.

El informe señaló que hay sectores donde se registró un descenso de la población ocupada y otros en lo que se no notó un aumento.

La construcción, el sector doméstico y la intermediación financiera presentaron una baja. En línea opuesta, la administración pública, la actividad inmobiliaria y los hoteles y restaurantes, entre otros, mostraron un ascenso.

La informalidad en Salto cerró 2022 con una tasa de 28,9%, muy por encima de los promedios nacionales, aunque con un descenso consecutivo desde 2018. En ese año había sido de 40,2%.

El subempleo fue de 11,8%, una tasa mayor al promedio nacional, tanto para hombres y mujeres.
El subempleo femenino fue de casi 15%
.
El informe oficial sostuvo que el turismo atraviesa una grave crisis debido a múltiples factores. Allí se mezclan la falta de políticas públicas, falta de inversiones (tanto pública como privada),carencia de innovación en modelos de negocios, cambio de público en turismo termal y la diferencia de cambio con Argentina.

Sobre las inversiones indicó que el departamento de Salto no es atractivo para recibirlas por diferentes causas. Se mencionaron la falta de beneficios que atraigan inversiones y la carencia de sinergia entre los actores. Explicó que la coyuntura no es favorable por la situación de estancamiento y la diferencia de precios con Argentina. También planteó que las inversiones no logran concretarse en el departamento.

Trabajadores

Respecto a la fuerza laboral, el documento señaló que hay bajos niveles educativos de la población en general y baja formación para el sector productivo que en líneas generales tampoco la requiere.

También hay altos niveles educativos de un sector profesional que no es absorbido por el mercado
y prácticamente es obligado a emigrar. Hay además una oferta saturada de las profesiones más clásicas, donde pesa más el título que las posibilidades de desarrollo profesional y laboral.

En el medio rural se verificó una alta rotación de personal que genera informalidad y ausentismo. Se observó la existencia de desalentados, es decir trabajadores que dejaron de buscar empleo porque saben o perciben que no hay, lo que baja la tasa de actividad.

Empleadores

En el caso de los empresarios mencionó que algunas han priorizado la inversión en tecnología para acceder a nuevos mercados o mantener los existentes en detrimento de los salarios y la formación de trabajadores.

Marcó que la mitad de los empresarios medios no saben cómo acceder a nuevos mercados fuera del departamento. Igualmente hay algunos que están dispuestos a salir de su zona de confort y a buscar mercados más regionales.

Otros aspectos negativos fueron la falta de innovación en ideas de negocios y la realidad que se observa en los negocios familiares, donde los impulsos de las nuevas generaciones se ven frenados por el peso cultural de las generaciones anteriores.

Países

Autores

El Observador