Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay denuncia que política económica de Argentina impulsa contrabando en sus fronteras
Martes, Julio 18, 2023 - 10:30
Fuente: Télam

Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio paraguayo, volvió a justificar sus declaraciones sobre construir un “muro” en la frontera entre Paraguay y Argentina como “una metáfora” con la que quería llamar la atención sobre el impacto negativo que las políticas macroeconómicas del gobierno de Alberto Fernández tienen en la economía paraguaya.

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, insistió en afirmar que las polémicas declaraciones que hizo el pasado sábado sobre querer construir un "muro" en la frontera entre Argentina y Paraguay para frenar el contrabando, fueron simbólicas y tenían como objetivo llamar la atención sobre el impacto negativo que políticas económicas “unilaterales” de Argentina están teniendo en el comercio paraguayo.

“Utilicé una metáfora para hacer notar lo mucho que nos hace sufrir la asimetría en la definición de políticas macroeconómicas unilaterales por parte de Argentina, totalmente descoordinadas a pesar de que tenemos un acuerdo del Mercosur y binacionales”, dijo el ministro Castiglioni, quien se encuentra acompañando al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.

Esas políticas macroeconómicas "descoordinadas" por parte de Argentina "hacen sufrir muchísimo a la economía paraguaya" y ponen en riesgo "la supervivencia de empresas e industrias que emplean a miles de paraguayos", insistió.

Según Castiglioni, con su declaración buscaba atraer la atención al problema a fin de propiciar que se busque “una vía que pueda hacer que disminuya” el flujo de contrabando y mejorar las condiciones para el ingreso de productos paraguayos a Argentina.

“Tenemos mucha producción que no puede ingresar por las licencias previas que nos imponen” mientras la producción argentina puede ingresar a Paraguay legalmente “sin ningún tipo de dificultad”, lamentó, acusando a Argentina de “hacer tabla rasa” del acuerdo del Mercosur.

Empresas en riesgo

El ministro paraguayo señaló que es muy difícil que el comercio legal compita con el contrabando “cuando la tentación es enorme por la diferencia tan grande generada por la política cambiaria en Argentina y los sistemas de subsidios que tienen ahí”. Insistió en que la situación pone en riesgo a “decenas y decenas de empresas e industrias que temen colapsar por la competencia tan injusta con la ilegalidad”.

El ministro afirma que no busca un enfrentamiento con Argentina, pero indicó que se ve obligado a alzar voz de protesta ante la obligación de “proteger nuestras industrias, nuestros puestos de trabajo, a nuestros obreros”.

“Si herí susceptibilidades pido disculpas, utilicé una metáfora bastante fuerte para poner un acento en la necesidad de llegar a acuerdos mínimos, coordinar políticas monetarias y macroeconómicas”, concluyó.

Autores

ABC color