Pasar al contenido principal
Superávit comercial de México con EE.UU. rompe récord
Miércoles, Febrero 8, 2023 - 10:30
Superávit comercial de México con EE.UU. rompe récord

Dado que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) heredó las disposiciones de acceso a los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor parte de los aranceles de los Estados Unidos que gravan las importaciones procedentes de México y del Canadá ya se habían suprimido.

México reportó un superávit en su comercio de mercancías con Estados Unidos de 130,552 millones de dólares, lo que implica un aumento de 20.7% interanual y un máximo histórico, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Con Canadá, Estados Unidos tuvo un déficit en ese mismo sentido de 81,616 millones de dólares, lo que representó un avance de 63.1% a tasa anual y también un récord.

Dado que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) heredó las disposiciones de acceso a los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor parte de los aranceles de los Estados Unidos que gravan las importaciones procedentes de México y del Canadá ya se habían suprimido.

Sin perjuicio de ello, se preveía que el T-MEC aumentaría los intercambios comerciales con Canadá y México en alrededor de 5% y coadyuvaría a una mayor concentración del comercio de los Estados Unidos con esos dos países.

Se espera que el Acuerdo tenga especial repercusión en el sector del automóvil debido al importante aumento en la proporción de contenido regional necesario para conferir origen, lo que a su vez debería fomentar el empleo en ese sector en los Estados Unidos.

México tiene una importante relación comercial, financiera y económica con su vecino del norte y ambos países están ahora ajustando su producción compartida como resultado en gran parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los cambios en las cadenas de suministro mundiales.

Se espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tenga especial repercusión en el sector del automóvil debido al importante aumento en la proporción de contenido regional necesario para conferir origen, lo que a su vez debería fomentar el empleo en ese sector en los Estados Unidos.

Finalmente, Estados Unidos subió 8.3% interanual su déficit en el comercio de productos con China en 2022, a 382,917 millones de dólares.

Con todo el mundo, Estados Unidos registró un déficit comercial (de mercancías y servicios) récord en 2022, de 948,061 millones de dólares, un aumento de 12.2% interanual.

Este saldo negativo resultó de un valor total de importaciones de bienes y servicios por 3 billones 957,791 millones de dólares y un valor de exportaciones por 3 billones 009,729 millones de dólares.

Los Estados Unidos siguen llevando a cabo la mayor parte de sus intercambios comerciales en régimen Nación Más Favorecida (NMF), si bien ofrecen desde hace mucho tiempo preferencias unilaterales a los países en desarrollo y los países menos adelantados, más recientemente por conducto de un número creciente de Acuerdos de Libre Comercio (ALC) recíprocos bilaterales o regionales, algunos de los cuales se modificaron hace poco.

Liberalización del comercio

En 2021, el 49.9% de las importaciones totales de los Estados Unidos ingresaron libres de derechos, sujetas a aranceles NMF nulos.

Asimismo, 14.8% de las importaciones se benefició de reducciones arancelarias adicionales o de un trato de franquicia en virtud de distintos acuerdos comerciales recíprocos, y 0.9% se benefició de preferencias unilaterales.

Del total de las importaciones estadounidenses en 2022, las de bienes fueron por 3 billones 277,314 millones de dólares, con un alza interanual de 14.9%, y las de servicios totalizaron 680,477 millones de dólares, con un crecimiento de 23.7%, a tasas interanuales.

En general, no ha habido cambios importantes en cuanto al destino de las ventas foráneas de Estados Unidos. Canadá, México y la Unión Europea siguen siendo los tres mercados más importantes de exportación para las mercancías estadounidenses.

Servicios atenúan desbalance

Del total de exportaciones de Estados Unidos, 2 billones 085,561 millones de dólares fueron de mercancías (un crecimiento de 18.4% a tasa anual) y 924,168 millones de dólares fueron de servicios (+16.2 por ciento).

El aumento del déficit de bienes y servicios en 2022 reflejó un incremento del déficit de bienes de 101,500 millones de dólares a casi 1.2 billones de dólares, o 9,3%, y un descenso del superávit de servicios de 1,600 millones de dólares, o 0.6 por ciento.

Desde otro ángulo, el déficit de bienes y servicios fue de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en dólares corrientes en 2022, frente a 3.6% de 2021.

En particular, la Oficina del Censo informó que el déficit de bienes y servicios fue de 67,400 millones de dólares en diciembre del 2022, 6,400 millones más que los 61,000 millones observados durante noviembre.

Déficit comercial histórico

Estados Unidos registró su mayor déficit comercial el año pasado, en medio de una demanda global debilitada, alta inflación, tasas de interés crecientes y las disrupciones ocasionadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

El desbalance ascendió a 948,100 millones de dólares al considerar el comercio de mercancías y de servicios, cifra que fue 12.2% superior a la observada en el 2021, de acuerdo con información divulgada ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El déficit comercial refleja desbalances al interior de la ecuación de flujo de fondos de una economía. Más específicamente puede expresar el desequilibrio existente entre el ahorro y la inversión y entre la recaudación de impuestos y el gasto público.

Un déficit de ahorro (es decir un ahorro menor a los requerimientos de financiamiento de la inversión), un déficit fiscal o una combinación de ambos, están asociados a un déficit comercial.

Por otro lado, el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en diciembre, revirtiendo parte de la fuerte contracción del mes anterior, ya que las importaciones se recuperaron y las exportaciones disminuyeron aún más.

El déficit comercial aumentó un 10.5% a 67,400 millones de dólares. El déficit se amplió a 948,100 millones de dólares en 2022 desde 845,000 millones de dólares en 2021.

Las importaciones aumentaron 1.3% a 317,600 millones de dólares, y las compras de bienes, 1.8% a 258,800 millones de dólares. Los envíos de bienes cedieron un 1.7% a 168,100 millones de dólares, reflejando principalmente una gran disminución en los precios. (con información de Redacción)

Autores

El Economista (México)