Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia colocará controles migratorios móviles en pasos no autorizados en frontera con Venezuela
Viernes, Abril 5, 2019 - 10:43

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que "no podemos estar sujetos al capricho de un usurpador", respecto a los pasos ilegales o trochas que usan los venezolanos para eludir el cierre de la frontera decretado por el gobierno de Maduro.

Cúcuta. El Gobierno colombiano intentará implementar controles migratorios en las 'trochas' de la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander con Venezuela, por donde a diario pasan miles de personas tras el cierre de los puentes por parte del gobernante Nicolás Maduro en febrero pasado.

"Buscamos generar puestos móviles migratorios (...) que nos podamos ir moviendo de un punto a otro para poder controlar esa población que está ingresando por sitios no autorizados", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en una rueda de prensa en Cúcuta este jueves, capital de Norte de Santander.

El pasado 23 de febrero Maduro rompió relaciones con Colombia y cerró los tres pasos fronterizos con Cúcuta tras el frustrado intento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, de ingresar desde esa ciudad una caravana con ayuda humanitaria para Venezuela donada por Estados Unidos, Chile y otros países.

Por otra parte, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, que visitó Cúcuta para conocer de primera mano la situación, señaló que las autoridades necesitan saber quiénes son las personas que están ingresando al país. "No podemos exponer al riesgo la seguridad de nuestra población queriendo apoyar a la población de Venezuela", afirmó Ramírez.

Asimismo, destacó la importancia de brindar un tratamiento especial a la zona de frontera para que la población pueda "asimilar sin más traumatismos esta llegada de los migrantes".

Hay unas 60 trochas ubicadas a lo largo de la frontera en Norte de Santander, por las que a diario transitan miles de venezolanos que buscan trabajo y estudio, así como abastecerse con alimentos, medicinas y artículos de higiene o acceder a los servicios públicos con los que no cuentan en su país.

Autores

Deutsche Welle