Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasileña Natura proyecta volver a la rentabilidad en 2023, tras ajustes en 2022
Martes, Marzo 14, 2023 - 09:58
Workers pack cosmetic products into boxes at Natura's factory in Cajamar, Sao Paulo.

La compañía está enfocada en mejorar el margen de utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) y la generación de flujo de caja en 2023, luego de cerrar 2022 con una caída de casi 24% en Ebitda ajustado y ver el margen retroceder de 10,3% a 8,7 %.

El fabricante de cosméticos Natura&Co evalúa que podrá lograr una mejora en sus resultados este año, luego de sufrir una pérdida en el cuarto trimestre y una caída en los ingresos, dijeron el martes ejecutivos de la compañía.

Las acciones de la empresa propietaria de marcas como Natura, Avon, Aesop y The Body Shop cayeron cerca de un 16% alrededor de las 11:55 horas, encabezando las pérdidas del Ibovespa, que subió un 0,4%.

“Quiero reforzar mi confianza total en nuestro camino para recuperar la rentabilidad”, dijo el presidente ejecutivo, Fábio Barbosa, en una conferencia con analistas en inglés.

El ejecutivo no hizo proyecciones precisas, pero afirmó que las acciones realizadas por la empresa el año pasado, que incluyeron revisar la presencia de The Body Shop, ajustes de precios e integración de operaciones de marca, deberán dar sus frutos en 2023.

 

La compañía está enfocada en mejorar el margen de utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) y la generación de flujo de caja en 2023, luego de cerrar 2022 con una caída de casi 24% en Ebitda ajustado y ver el margen retroceder de 10,3% a 8,7 %.

Ejecutivos de la empresa afirmaron que Natura&Co todavía ve espacio para aumentos de precios de productos en algunos países. En América Latina, los ingresos de la marca Natura aumentaron 17,5% en el cuarto trimestre respecto al año anterior, mientras que Avon mostró una evolución de 2,2% en la región, presionada por el desempeño negativo de la marca fuera de Brasil.

Ejecutivos de la empresa señalaron que la marca Avon está teniendo un desempeño positivo en algunas regiones como Medio Oriente y Asia y el Pacífico. Pero en Europa Central, la marca se ha visto afectada por la guerra en Ucrania, mientras que Europa Occidental y los mercados desarrollados han registrado resultados más débiles.

“Nuestro negocio en Brasil está funcionando muy bien y Avon ha mejorado su rentabilidad. En Latinoamérica enfrentamos vientos en contra… pero la marca Natura demostró su valía en la región y en Avon comenzó toda la reestructuración para mejorar la rentabilidad”, dijo Barbosa.

Los analistas de BTG Pactual consideraron débiles los resultados del cuarto trimestre de Natura&Co y afirmaron que la difícil recuperación de la empresa los deja más conservadores en relación con la empresa. Barbosa mencionó en sus comentarios que el 2023 será otro año “desafiante”.

Luiz Guanais y el equipo de analistas de BTG afirmaron en un informe a clientes que ven un alto apalancamiento en medio de un escenario de altas tasas de interés y problemas en la reformulación de sus operaciones Avon -en América Latina y en el exterior- y The Body Shop como los principales desafíos.

Durante la conferencia, ejecutivos de Natura&Co señalaron que la empresa está “trabajando en su estructura de capital”, pero no brindaron detalles sobre posibles acciones futuras.

Natura&Co terminó 2022 con una deuda neta de 7.440 millones de reales, casi un 25% más que el año anterior. El apalancamiento medido por Ebitda sobre deuda neta aumentó de 1,52 veces a 3,49 veces.

Autores

Reuters