Pasar al contenido principal
Colombia promociona sus exportaciones en España para impulsar el alcance de sus empresas en Europa
Lunes, Octubre 30, 2023 - 12:45
Fuente: Reuters

El turismo y la agroalimentación son las principales ofertas que las compañías colombianas presentan en la macrorrueda de negocios "Colombia en Europa".

El mercado colombiano de exportaciones se promociona esta semana en Madrid, con la presencia de más de 150 empresas del país en 'La Nave Madrid' con motivo de la macrorrueda de negocios 'Colombia en Europa', una actividad de promoción comercial que tiene como objetivo generar encuentros empresariales para acercar la oferta colombiana de productos y servicios no mineros energéticos a la demanda internacional.

El encuentro, que se desarrolla entre este lunes y martes en la capital española, cuenta con la presencia de 156 empresarios colombianos que están presentando su oferta exportable en los sectores de agroalimentos, moda, químicos y ciencias, metal, mecánica y otras industrias, e Industrias 4.0 ante 113 compradores de países europeos y aledaños.

Para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, el espíritu de este evento es facilitar los espacios y las herramientas "necesarias" para que las empresas colombianas crezcan en la internacionalización, llevando justicia económica a todos los territorios para que puedan exportar.

IMPORTANTE PESO DE ESPAÑA

La mayor delegación es de España, con 61 empresas, entre las que destacan El Corte Inglés y Goya Europa. La designación de Madrid como sede del evento no es casual, sino que para ProColombia, la entidad organizadora de la macrorrueda, la ciudad sirve como "punto de encuentro" entre la oferta colombiana y los compradores internacionales.

"Los exportadores colombianos ven a España como mitad de camino para acercarse al tejido empresarial europeo", ha afirmado la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas durante la rueda de prensa para dar a conocer el evento.

Actualmente, más de 500 empresas de Colombia exportan productos de tipo no minero-energéticos a España. El objetivo de ProColombia es trabajar "fuertemente" para contribuir al crecimiento de las exportaciones, especialmente procedentes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El cometido final es que se multiplique la presencia de estas empresas en el mercado exportador del país y llegar a todos los sectores de la actividad económica. Para lograrlo, el organismo estatal trabaja en torno a cinco ejes: más pymes exportando, mayor alcance territorial, población diferencial, diversificación de la canasta exportadora y liderazgo en América Latina y el Caribe.

En este sentido, el vicepresidente de promoción de inversiones de ProColombia, Julio César Puentes, ha querido destacar que el ecosistema inversor de Colombia tiene una larga historia y va a seguir estando presente en España "para rato".

TURISMO, UN SECTOR PARA EXPLORAR CON ESPAÑA

Uno de los sectores para el que se busca atraer inversiones en España es el turístico, en el que se pretende mejorar la oferta atendiendo al "buen momento" que vive esta actividad en el país.

"La industria turística en Colombia se encuentra en una buena situación, con una recuperación plena de las cifras de turistas que llegan al país, a la espera de superar las expectativas de 2023", ha defendido el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.

Por este motivo, las empresas colombianas quieren dar a conocer su oferta exportadora en este campo y abrirse a los negocios españoles, que son considerados como un "nicho importante" para explorar.

Del mismo modo, el sector agroalimentario, con un destacado peso en la economía colombiana, es otra de las áreas a consolidar por parte de los exportadores del país andino, con arreglo a, entre otros, su potencial como "país granero" de alimentos.

Autores

Europa Press