Pasar al contenido principal
Estatales de Bolivia y Argentina se asocian para invertir en exploración petrolera
Martes, Abril 4, 2023 - 09:19
estanques de YPF

La compañía tiene una composición societaria mixta, en la que el Estado argentino posee el 51% de las acciones, según informaciones de YPFB.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se asoció este lunes con la petrolera argentina YPF para perforar el pozo de Charagua X-1, proyecto cuyo potencial está por encima del 1 trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y que demandará una inversión de US$ 50 millones en una primera etapa.

"Es un hito importante porque vemos nuevas empresas entrar al país. YPF efectuará su primera operación con YPFB y como empresas hermanas estamos coadyuvando como socios en esta inversión de Charagua X-1 para que se desarrolle de la mejor manera posible. A finales de este año, el Charagua X-1 estará en perforación", afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

Según el ejecutivo, en la primera fase del proyecto exploratorio Charagua X-1, localizado en el departamento boliviano de Santa Cruz (este), se proyecta invertir US$ 50 millones. En caso de que el pozo sea exitoso, las inversiones serán mayores para poder desarrollar el proyecto, orientado a incrementar las reservas de gas, detalló.

Dorgathen precisó que es crucial seguir trabajando en el upstream, que es la exploración y producción de gas y líquidos.

"Comenzamos con un contrato firmado en el área de Charagua con dos empresas YPF Argentina y nuestra subsidiaria YPFB Chaco en busca de reservorios de gas natural", agregó.

Explicó que en el trabajo de la reactivación que desarrolla la empresa captó inversión e interés de empresas internacionales como Canacol, YPF y Vintage, que invierten en el país. "Es importante lograr la rehabilitación del upstream y buscar campos de más de 1 TCF, es decir campos grandes", expresó.

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.) es una empresa argentina de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos, además de la venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos relacionados con la industria.

La compañía tiene una composición societaria mixta, en la que el Estado argentino posee el 51% de las acciones, según informaciones de YPFB.

Bolivia produce en la actualidad aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de gas natural por día, de los cuales 17 millones se destinan al mercado brasileño, diez millones al mercado argentino y 12,5 millones al mercado interno.

Países

Autores

Agencia Xinhua