Pasar al contenido principal

ES / EN

Jalisco, el estado mexicano más atractivo y rentable para el nearshoring
Viernes, Mayo 19, 2023 - 13:13
Nearshoring en Jalisco, Excélsior

En el primer trimestre del 2023, Guadalajara registró la mayor demanda del mercado industrial inmobiliario con 47% del total; le siguieron Monterrey y Saltillo.

Durante el primer trimestre de este año, Guadalajara registró la mayor demanda del mercado industrial inmobiliario por nearshoring con más de 77,000 metros cuadrados comercializados (47% del total nacional), y se encuentra entre las preferencias de posibles inversionistas por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo.

Según el estudio Nearshoring México, Demanda en el Mercado Industrial, elaborado por la empresa estadounidense de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios CBRE Group, en el periodo enero-marzo 2023 Monterrey se mantuvo como el segundo mercado con más transacciones por nearshoring con 30% y Saltillo ocupó la tercera posición con 16% del total de la demanda del mercado industrial.

De acuerdo con el reporte, el sector de electrónicos y electrodomésticos concentró la demanda por nearshoring en el país, y Guadalajara fue el receptor de 100% de la participación en estos sectores.

Además, durante el 2022 se posicionaron como el principal motor de la demanda por nearshoring con 55% del total nacional, por encima de sectores como la fabricación de autopartes.

“El nearshoring no sólo es traer empresas del extranjero para que trasladen su producción a nuestro estado; la relocalización de las cadenas productivas es una enorme oportunidad para el crecimiento económico de Jalisco y su gente, es lograr, de una manera ordenada y estructurada, que las empresas locales puedan sumarse a la cadena de proveedores y así detonar un crecimiento sostenible a largo plazo", indicó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico en el estado, Xavier Orendáin De Obeso.

Con base en el estudio de CBRE Group, al cierre del 2022 la demanda atribuida al fenómeno de la relocalización de empresas ascendió a 1.5 millones de metros cuadrados, cifra que supuso un incremento de más de 100% con relación al 2021.

En tanto, durante el primer trimestre de este año, la demanda del mercado industrial en todo el país ascendió a 164,000 metros cuadrados, siendo las inversiones provenientes de China las que mayor superficie industrial demandaron con 65% del total.

El reporte refiere que el mercado industrial inmobiliario en México en el 2022 “cerró con récords históricos en absorción bruta y neta” y para el cierre del 2023, la empresa consultora prevé cifras de demanda similares a las del año anterior con un crecimiento “sólo limitado por la escasez de oferta, principalmente en los mercados del norte del país”.

Política pública

El coordinador del gabinete económico, Xavier Orendáin, recordó que para lograr un mayor aprovechamiento de la relocalización de empresas, la entidad implementó la política pública Jalisco Tech Hub Act cuyo objetivo es posicional al estado como líder tanto en México como en toda América Latina, en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través de un impulso al ecosistema de innovación y alta tecnología.

Dicha estrategia puesta en marcha en noviembre del año pasado cuenta con un presupuesto superior a los US$ 130 millones.

A través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro comentó que a pesar de que Jalisco no tiene frontera con Estados Unidos, “en Guadalajara y Jalisco somos los líderes del nearshoring en el país”.
 

Autores

El Economista