Pasar al contenido principal
Juan Corvinos, Hilton Latinoamérica y El Caribe: “Después de la pandemia, la última cosa que la gente va a cortar son las vacaciones”
Lunes, Enero 23, 2023 - 06:21
Juan Corvinos, Hilton Latinoamérica y El Caribe: “Después de la pandemia, la última cosa que la gente va a cortar son las vacaciones”

Durante el 2022 la marca estadounidense abrió dieciocho hoteles en seis países de la región y anuncia un pipeline de cien hoteles más. A pesar de la recesión que se anuncia, el negocio hotelero en la región americana parece ir viento en popa. Acá Hilton explica el porqué de su éxito.

El pasado 21 de enero, el primer hotel de la marca Tru by Hilton abrió oficialmente en México. Se trata del Tru by Hilton Monterrey Fundidora, ubicado cerca del parque del mismo nombre y de las principales atracciones de la capital de Nuevo León.

La propiedad cuenta con 120 habitaciones el hotel promete a los huéspedes una estadía simplificada y enérgica arraigada en el valor. Además, presenta el nuevo prototipo de la marca inspirado en la región con nuevos diseños de habitaciones, un exterior y una paleta de colores actualizados, y ofertas de alimentos y bebidas localizadas y un gran vestíbulo que incluye áreas para que los huéspedes trabajen, jueguen, coman y descansen.

“A medida que ampliamos la presencia de Tru en el Caribe y América Latina, estamos agradecidos de asociarnos con propietarios experimentados para presentar esta marca vibrante en mercados buscados para satisfacer la demanda del viajero global. Estamos emocionados de dar la bienvenida a los huéspedes a Tru by Hilton Monterrey Fundidora y esperamos brindar nuestra reconocida hospitalidad en una segunda propiedad de Tru en México”, expresó a los medios ese día Juan Corvinos, vicepresidente senior de desarrollo, arquitectura y construcción, Caribe y Latinoamérica, Hilton.

Pocos días antes, El 19 de enero, la firma abrió un segundo hotel en la localidad de Santa Marta, Colombia. Se trata del segundo Hilton en la ciudad de raíces hispanas más antigua de Colombia, emplazado frente al mar y cerca de las montañas de Sierra Nevada y las ruinas del Parque Nacional Tayrona.

A ese ritmo avanza, casi frenéticamente, el impulso de la firma Hilton con la apertura de propiedades en A. Latina y El Caribe, que solo en noviembre había inaugurado en Cancún su propiedad 200: el Waldorf Astoria Cancun, un resort de lujo de 173 habitaciones situado en 40 hectáreas de la costa.

“Para ponerte un poquito de contexto, abrimos en Latinoamérica el hotel cien, que fue el Hilton Copacabana, en 2017”, dice Juan Corvinos a AméricaEconomía, agregando que ya desde su apertura, el Waldorf ha sido bautizado como ‘la nueva joya de Cancún’ por diferentes medios.

Durante el 2022 la marca abrió dieciocho hoteles en seis países de América Latina y El Caribe, “continuando con todo el empuje de nuestras 18 marcas en la región y ya estamos presentes en más de 28 países del continente. Y lo más importante” resalta Corvinos, “con un pipeline que viene por detrás de cien hoteles más, a los cuales vamos añadiendo todos los meses. Nuestro equipo de desarrollo está buscando oportunidades constantemente para poder seguir empujando y abriendo muchos [Hilton] más”.

En efecto, gran parte de la expansión de la compañía en el Caribe y América Latina ha tenido lugar en la última década, con la apertura del 75% de la cartera actual de hoteles, en donde propietarios e inversionistas compartieron la visión de Hilton de que la región representaba una increíble oportunidad de crecimiento.

Mediante la creación de un equipo de expertos en el mercado, la introducción estratégica de su cartera de marcas, la búsqueda de oportunidades de nueva construcción y conversión, y la expansión en sectores como el del ‘todo incluido’, Hilton ha triplicado su cartera regional en solo 10 años.

FRANQUICIAS Y GESTIÓN

Hilton es una compañía global de hospitalidad, con una cartera de 18 marcas como Waldorf Astoria, Conrad, Curio o Double Tree, que comprende 7.000 propiedades y más de 1.1 millón de habitaciones en 123 países y territorios.

Las propiedades de Hilton en el Caribe y América Latina abarcan más de 36 mil habitaciones, lo que representa más del 10% de la cartera de la compañía fuera de los Estados Unidos.

En Latinoamérica actualmente cuentan con 185 hoteles, de los cuales cerca de 100 se ubican en México. Y globalmente la firma ha anunciado que durante los próximos 5 años espera crecer por lo menos en 50% el portafolio de hoteles solo con proyectos con los cuales ya cuenta en Sudamérica y el Caribe.

“Hemos seguido con el compromiso que teníamos con los propietarios, con los empleados y miembros de equipo, y seguimos creciendo en la región, una región en la que evidentemente nosotros creemos como compañía muchísimo” recalca Juan Corvinos, quien ocupa este puesto ejecutivo desde septiembre de 2017, liderando un grupo de ejecutivos talentosos que impulsan colectivamente la estrategia de crecimiento de la compañía en toda la región.

A mediados de 2022, Pablo Maturana, director gerente de desarrollo para el Caribe y Sudamérica de Hilton, aseveró en prensa que las propiedades convertidas, es decir, hoteles independientes que adoptaron la marca Hilton, forman parte relevante en la estrategia de expansión de la compañía.

En efecto, en 2021, el 60% de las inauguraciones se explica por empresarios que decidieron convertir su marca a Hilton en la región, comenta Corvinos. 

El crecimiento de Hilton, como tú sabes es franquicias y gestión, pues el equipo de desarrollo encuentra a propietarios y futuros propietarios, gente que invierte en hotelería y que construye hoteles en forma patrimonial o personal para crecer su portafolio de negocios”, detalla.

El vicepresidente senior de desarrollo, arquitectura y construcción, Caribe y Latinoamérica para Hilton va más allá y explica que el negocio de los hoteles es un doble negocio: un negocio de real state y un negocio operativo, de flujo de caja.

“Los dueños de oficinas es un negocio de renta, el negocio de hotelería es un negocio mucho más patrimonial, porque tiene flujo de caja diario, y a su vez tiene el negocio inmobiliario. Entonces, el equipo de desarrollo se encarga de buscar por toda la región a esos propietarios”, agrega.

De esa forma, en todos estos países donde Hilton opera o franquicia, cada hotel genera, en promedio hasta cien trabajos directo e indirecto, fuera de la etapa de construcción.

“Por lo tanto, los miembros del equipo es un parte fundamental de Hilton, y gran parte de lo que estamos invirtiendo de ese capital humano y el talento, no se puede alcanzar sin tener los miembros del equipo como nos gusta tenerlos a nosotros”, confiesa el ejecutivo.

LA PALABRA CON “R”

Hace menos de una semana, una nueva encuesta sobre intención de reservas en hoteles encargada por la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos, hecha por Morning Consult mostró que el 60% de los estadounidenses estaría más dispuesto a reservar habitaciones de hoteles este año respecto de 2022, y que los hoteles son la primera opción de alojamiento entre quienes pasean viajar tanto por negocios como placer en el próximo trimestre.

Esto, a pesar de que la sombra de una recesión global ha sido reconocida por líderes mundiales y expertos de todo el planeta.

Yo no soy economista, pero después de todo lo que hemos pasado durante la pandemia pienso que la última cosa que la gente va a cortar son las vacaciones, porque acuérdate que estuvimos encerrados en la casa y la gente no podía salir, y ahora la gente quiere tener experiencias. Entonces yo creo que pueden esperar a cambiar el carro, pero no quieren dejar de viajar”, sopesa Juan Corvinos.

Más allá de su lectura de los deseos vacacionales de los clientes, Corvinos recuerda el pipeline de más de cien hoteles.

“Los dueños no construyen hoteles para dos años…construyen para cincuenta, setenta, cien años (…) no tiene nada que ver con la psicología de una recesión. Es, más bien, encontrar los productos adecuados para el mercado adecuado”, recalca.

De ahí, enfatiza Corvinos, que el equipo de expertos Hilton en la región se dedique a observar la tendencia real de los mercados. Por eso están localizados ellos en cada uno de los mercados, para entender cuáles son los movimientos tanto políticos como económicos, como sociales, de cada una de las regiones”, precisa.

El equipo humano también es destacado por Corvinos como uno de los factores de su éxito durante la pandemia.

“Aprendimos es que lo más importante son los miembros del equipo y que si tienes buena gente en el barco, éste continúa avanzando. Hemos hecho diferentes cosas durante la pandemia, como ajustar ciertos estándares y cosas que realmente eran un poco superfluas. Nos adentramos de lleno en el all inclusive, para lo cual contratamos, durante la pandemia un equipo realmente que sabía de esa línea de negocio”, recuerda Corvinos.

“Durante la pandemia no nos quedamos quietos, ni nos asustamos, continuamos aprendiendo y continuamos mejorando. Tenemos 103 años de historia, hemos visto grandes recesiones, hemos visto de todo en este negocio y lo que llamamos el cuaderno de guía fue efectivo durante esta pandemia también, pero el equipo continúa adelante. Evidentemente, fue una época muy dura, pero felizmente estamos ya en niveles bastante superiores a 2019, o llegando a los mismos niveles del 2019 en diferentes segmentos de negocio”, destaca Juan Corvinos.

70 AÑOS DE PIÑA COLADA

El romance de Hilton con la región de América Latina y El Caribe es de larga data.

Corvinos lo recuerda con un dato histórico doblemente curioso del Caribe Hilton, en Puerto Rico en 1949. El primer hotel de la cadena en la región.

En ese momento, Puerto Rico no era parte de Estados Unidos y fue el primer hotel fuera de Estados Unidos junto al Hilton Madrid Castellana y el Hilton Estambul. Los tres fueron ideados y construidos por el mismo Conrad Hilton.

“Nos acordamos muy bien porque el Caribe Hilton, que es un hotel icónico para nosotros, pues es donde se inventó en 1954 la piña colada: fue una obra de un bartender muy famoso en la isla que se llamaba Ramón Marrero, más conocido como Monchito, o Moncho”, comenta Corvinos.

Hoy, la presencia regional de la compañía se extiende a 28 países y casi todas las 18 marcas galardonadas de Hilton están presentes en la región.

De acuerdo con información proporcionada por la compaía, Tru by Hilton debutó a principios de 2022 con la apertura del Tru by Hilton Criciuma en Brasil, y Motto by Hilton llegó con el recientemente inaugurado Motto by Hilton Tulum en México. También está Hilton Porto Alegre en Brasil; Royal Palm Galapagos, Curio Collection by Hilton, que representa la primera marca hotelera internacional en las Islas Galápagos; Botanika Península de Osa, Curio Collection by Hilton en Costa Rica; Hampton by Hilton Arequipa, el décimo hotel de Hilton en Perú; y Rok Hotel Kingston, Tapestry Collection by Hilton, que supone el regreso de Hilton a la capital de Jamaica y el primer hotel de la marca Tapestry Collection by Hilton en el Caribe.

“Nos mudamos hace tiempo a una estructura multimarcas, y la gente las reconoce porque a lo largo del mundo instauramos un estándar. Antes, los hoteleros hacían hoteles que les gustaban a ellos. Nosotros, con los 138 millones de clientes frecuentes que tenemos, los escuchamos; les preguntamos ¿cómo ha sido su estancia? ¿Qué le ha gustado? ¿Qué no le ha gustado? Y con toda esa retroalimentación, formulamos lo que nosotros llamamos los brand standard, los estándares de cada marca, y los vamos evolucionando respecto al feedback que recibimos de nuestros clientes, pues es una evolución continua, durante todo el recorrido de la vida del hotel, desde que se inicia la planeación hasta que se hacen los ciclos del capex, de la reposición”, comenta el vicepresidente senior de desarrollo, arquitectura y construcción, Caribe y Latinoamérica, Hilton.

Por lo pronto, la marca planea continuar su impulso en el Caribe y América Latina con varias aperturas previstas, incluidas Tru by Hilton Chapeco en Brasil en 2023, Tru by Hilton Chillan Ferret en Chile y Tru by Hilton Punta Cana Airport en República Dominicana en 2024, además de Tru by Hilton Hilton San Jose Airport en Costa Rica en 2025 y Tru by Hilton Sao Paulo en Brasil, en 2026.

Autores

Gwendolyn Ledger