Pasar al contenido principal
Latinoamericanos buscan nuevas oportunidades de cooperación en tecnología de la nube China
Miércoles, Mayo 31, 2023 - 09:53
Industria de la computación en la nube China. Foto: Xinhua

Desde diferentes países e industrias se reunieron en la ciudad sureña china de Shenzhen en búsqueda de cooperación estratégica con empresas chinas de ciencia y tecnología, clave para una infraestructura que determina el espacio de desarrollo de la economía digital. 

Empresarios mexicanos, profesores universitarios peruanos, profesionales de los medios de comunicación costarricenses, comerciantes dominicanos... En días recientes, latinoamericanos de diferentes países e industrias se reunieron en la ciudad sureña china de Shenzhen, un polo tecnológico del país, para experimentar la tecnología china en la nube y buscar nuevas oportunidades de cooperación.

La Cumbre COMPASS de Huawei Cloud para América Latina se celebró en Shenzhen del 24 al 26 de mayo, con la asistencia de cerca de 200 firmas, representantes y expertos de América Latina. En la conferencia, Huawei Cloud lanzó cuatro soluciones de Internet destinadas al mercado latinoamericano, a saber, medios de comunicación y entretenimiento, comercio electrónico, fintech, o tecnología financiera, y educación en línea, proporcionando nuevas opciones para la transformación digital en dicha región.

Hace dos años, José Luis Chacón, director ejecutivo de FrameWork, una empresa mexicana de integradores de tecnología, comenzó a trabajar en conjunto con Huawei para brindar servicios a clientes mexicanos. Él afirma que actualmente la empresa está colaborando con socios tecnológicos chinos para fortalecer la infraestructura de comunicaciones en las áreas rurales de México.

"La tecnología china puede ser acogida en México, y nuestra empresa ha obtenido varios contratos importantes, logrando duplicar nuestros ingresos en los últimos dos años", indica Chacón, para luego agregar: "Tengo firme confianza en que hay nuevas oportunidades de desarrollo en China. Tanto yo como las empresas latinoamericanas que me acompañan deseamos aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo en China".

Libertad Soluciones de Vida, una institución financiera mexicana con más de 60 años de experiencia, ha trabajado en los últimos años para facilitar a los mexicanos el acceso a las finanzas digitales. Su director general adjunto de negocio, José Ricardo Merino, dice que la inteligencia artificial y los macrodatos están siendo utilizados generalmente en el sector de las finanzas digitales de China para mejorar la eficiencia, el análisis de riesgos y la personalización de productos. "Estos ejemplos son una muestra del potencial de digitalización que tenemos en México", sostiene Merino.

El ejecutivo espera que, a través de la cooperación estratégica con empresas chinas de ciencia y tecnología, se impulse la digitalización de sus productos y servicios, ofreciendo soluciones financieras seguras, asequibles y fáciles para alcanzar el objetivo que se ha fijado de que el número de clientes supere los cuatro millones antes de 2027.

Estadísticas preliminares de la firma global de consultoría e investigación Gartner muestran que en 2022 el mercado mundial de computación en la nube alcanzó los US$ 405.300 millones, lo que supone un aumento interanual del 22,6%. A su vez, cifras publicadas por la Academia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de China revelan que, también en el año pasado, el tamaño del mercado chino de computación en la nube fue de aproximadamente 468.200 millones de yuanes (o US$ 65.548 millones), lo que constituye una subida del 45%.

La Universidad Científica del Sur, con sede en Lima, la capital del Perú, firmó un acuerdo con Huawei Cloud en marzo de este año y ahora se está preparando para promover el uso de la tecnología en la nube, permitiendo a sus profesores y estudiantes experimentar los servicios en la nube y utilizar la plataforma en la nube para llevar a cabo más investigaciones académicas.

El vicerrector, Lorenzo Wong, considera que "la tecnología en la nube representa el futuro, y exponer a los estudiantes a la tecnología de vanguardia desde el principio jugará un papel crucial en su desarrollo futuro".

De acuerdo con Qin Zheng, investigador adjunto del Instituto de Investigación General de la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la potencia aritmética es una infraestructura importante que determina el espacio de desarrollo de la economía digital, y, como principal método portador de la producción de potencia aritmética, la computación en la nube desempeñará un papel cada vez más importante en la economía digital. 

Autores

Xinhua