Pasar al contenido principal
Marina Colunga, de Iberia: “Hay un florecer del bleisure en los viajeros latinoamericanos”
Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 17:46
Marina Colunga

Cada vez más, los pasajeros de la región mezclan los negocios y el ocio a la hora del viaje, según la aerolínea española que culminará este año con un aumento de la capacidad entre la región y Europa de 21% versus 2022, logrando cerca de 4,6 millones de asientos, un 3% más que en la época prepandemia. 

Tal y como lo había anticipado a finales de 2022, la aerolínea española Iberia ha tenido un 2023 libre de turbulencias en América Latina. Es así como en este último año, la compañía del Grupo IAG -dueño también de British Airways- aumentó la capacidad entre la región y Europa en 21% versus 2022, logrando cerca de 4,6 millones de asientos, un 3% más que en la época prepandemia. 

Bastante meritorio, tomando en cuenta que la inflación y las turbulencias políticas han sacudido varios mercados latinoamericanos, como el peruano, que tras el autogolpe del expresidente Pedro Castrillo, vivió bastante inestabilidad desde diciembre de 2022.

“Cuando vemos los comportamientos de viajes de los países de Latinoamérica, independientemente de los factores macroeconómicos, la realidad es que la demanda de viajes a Europa ha seguido creciendo y acelerando. En Perú todos hemos visto que el primer trimestre del año fue difícil por toda la inestabilidad política que repercutió en la estabilidad del mercado, pero honestamente ya no vemos interferir en la demanda o en el ansia por viajar”, dice a AméricaEconomía Marina Colunga, directora comercial para América Latina de Iberia.

Es así que durante este año la aerolínea colocó en el mercado 355.000 asientos entre Perú y España, un 50% más que en 2022, y un 11,7% más que en 2019. También la ruta con Bogotá ha sido una de las que ha presentado mejor comportamiento, pues ha contado este año con 610.000 asientos, un 93% más que antes de la pandemia. En México, en tanto, se puso un total de asientos en el mercado de 766.000, 18% más que en 2022 y 15,6% más que antes de la pandemia.  

Lea también: Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia: “Esperamos comenzar 2023 con un 105% de capacidad”

En líneas generales, la evolución de cada mercado -dependiendo de su tamaño- ha sido positiva. “Nuestros mercados más fuertes son México y Argentina, pero Colombia, por ejemplo, es un mercado que ha crecido significativamente a tal punto que ya tiene tres frecuencias diarias. Brasil es otro mercado que no solo está creciendo en frecuencia, sino que operamos en dos ciudades: Río y Sao Paulo, al igual que Ecuador, donde operamos en Quito y Guayaquil. Estos son los dos únicos países en la región en los que operamos en dos ciudades”, dice Colunga.

Y es que el incremento no solo ha sido solo en número de asientos, sino también en frecuencias. Este 2023, la aerolínea cerrará con 300 vuelos semanales entre Latinoamérica y Europa, “una cifra récord” y en mercados donde se ha casi duplicado el número de vuelo, como el peruano, que empezó el año con siete frecuencias, en septiembre se amplió a 11 y ahora 13. En 2024, para la próxima temporada de verano, Iberia contará de nuevo, al igual que en la temporada de invierno, con alrededor de 328 frecuencias semanales con Europa. 

“El aumento de frecuencias y robustecer la demanda se debe a que la demanda es un común denominador a lo largo de toda Latinoamérica. Tenemos aviones más grandes y más eficientes que nos permiten tener más asientos disponibles. Es una combinación de más rutas con más asientos ", dice la directora comercial para América Latina de Iberia . 

APETITO POR EUROPA Y NUEVO VIAJERO

Madrid no es solo la principal vía de conexión de Europa con Latinoamérica, sino el hub principal de conexión de Iberia. Millones de latinoamericanos hacen una parada en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez como parte de su viaje al Viejo Continente, que muchas veces tiene como destino final otros países europeos.

Por ello, al ser la capital un destino natural de los viajes, Iberia creó el programa Stopover Hola Madrid que ofrece la opción de convertir la escala madrileña de los pasajeros de Iberia en un destino turístico. 

“Es la posibilidad de parar en España en el camino hacia otro destino y a la vez fortalecemos la estrategia de la compañía robusteciendo nuestro sistema de distribución desde el hub de Madrid. Firmamos un acuerdo de distribución con Qatar [Airways] que nos permite conectar con un vuelo diario a Doha a partir del 11 de diciembre y que abre los destinos de Asia. Esta no es una apuesta pura y exclusiva de poner más capacidad, sino de expandir y de realmente ser el puente aéreo desde Latinoamérica para el mundo, que sin ninguna duda es un diferenciador”, afirma la ejecutiva.

En esa línea, en octubre pasado, la compañía, a través de Iberia Express, su aerolínea de bajo coste para rutas de corto y medio radio, lanzó la ruta Madrid-El Cairo. 

De cara a los viajeros latinoamericanos, también se han registrado cambios. Según Colunga, los perfiles de las personas que viajan desde Latinoamérica hacia Europa se ha ido transformando y se ha pasado de un mercado segmentado muy claramente de viaje o de placer estrictamente, a una combinación de ambos.

“Hay un florecer del bleisure (término que combina las palabras en inglés business y leisure, o  negocios y ocio) o del turista que mezcla el negocio con el placer y es una tendencia que se ve más en Latinoamérica que en otros mercados donde los vuelos son más cortos, porque si vas a invertir 10 horas en llegar al tu destino, pues aprovechas y extiendes un poco más la estadía”, dice Colunga.

Ante ellos, Iberia viene impulsando su servicio de Premium Economy o cabina intermedia que permite  elevar la experiencia de viaje. “Queremos trascender de una transacción de transporte a una experiencia de viaje que se inicie en el momento en el que te subes al avión. Hemos mejorado la experiencia gastronómica, el servicio, las amenidades y un asiento un poco más amplio para estos viajeros que están dispuestos a invertir un poco más. Es ofrecer algo un poquito más premium que la [cabina] de turistas, sin descuidar este producto que sigue siendo bueno, pero a lo mejor sin llegar al nivel de Business que en términos económicos puede ser privativo”, concluye la ejecutiva.

Autores

Natalia Vera Ramírez