Pasar al contenido principal
Perú: gremio industrial reitera preocupación ante posible monopolio en la distribución de electricidad
Jueves, Febrero 8, 2024 - 12:06
Enel. Foto: Andina.

La reciente aprobación del regulador de la competencia peruano de la adquisición de Enel Distribución y Enel X por parte de China Southern Power Grid International, ha generado críticas por parte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

A casi un año del anuncio de la adquisición de dos subsidiarias de Enel, Enel Distribución Perú y Enel X, por parte de China Southern Power Grid International (CSGI), la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio luz verde a dicha operación. 

“La entidad garantiza la competencia entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de los usuarios regulados y evitar que las tarifas del servicio público de electricidad de dichos usuarios se incrementen a futuro, producto de una menor competencia”, se lee en el informe dictaminador.

La operación está valorizada en US$ 2.900 millones.

Sin embargo, si bien el Indecopi ha estipulado condiciones precisas para el suministro de energía por parte de Enel Distribución, con el propósito de salvaguardar la competencia y resguardar los intereses de los consumidores, la aprobación de la compra ha levantado críticas. Es el caso de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que a través de un comunicado se prensa afirmó que la operación representaría una concentración del 100% del mercado eléctrico de Lima (capital de Perú) en manos de empresas distribuidoras de propiedad del Estado chino. 

“Esperamos que en el análisis realizado, el Indecopi haya considerado todas las implicancias, riesgos, y potenciales restricciones a la libre competencia como consecuencia de la autorización de la adquisición en mención”, destacó la SNI. 

Cabe señalar que la autorización conferida a Enel Distribución establece que, en el caso de requerir abastecerse de energía proveniente de sus empresas asociadas, la adquisición debe llevarse a cabo mediante el mecanismo de licitaciones administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), conforme a lo estipulado en la Ley N.° 28832. Como alternativa, Enel Distribución tiene la facultad de optar por la realización de un concurso transparente y competitivo, bajo la presencia de un notario. 

“Exhortamos a las autoridades competentes a ejercer una estricta vigilancia de las condiciones establecidas para la autorización, así como del comportamiento de las empresas en el mercado luego de la adquisición, a fin de evitar perjuicios a los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica en Lima”, finalizó el comunicado la SNI. 

El gremio industrial ya había evidenciado su inquietud al inicio de la propuesta en abril de 2023. “En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China”, publicó en su portal. 

En el mismo periodo, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodriguez Mackay, sostuvo que si bien toda inversión extranjera es bienvenida, se debe tener un extremo cuidado cuando invierten en activos estratégicos del Estado como el agua y la electricidad.

Países

Autores

AméricaEconomía.com