Pasar al contenido principal

ES / EN

Yango, la app de movilidad rusa que apunta a lograr un tiempo de espera de un minuto en Latinoamérica
Jueves, Abril 27, 2023 - 17:00
Mujer subiendo a taxi

Presente en Bolivia, Perú y Guatemala, la plataforma de servicios de transporte se suma a la competitiva industria de apps de taxis que tiene al tiempo como uno de sus principales retos en las urbes con los peores niveles de tráfico vehicular en el mundo.

 

Entrar en un mercado chico ha sido la estrategia de Yango, plataforma de movilidad que es parte del conglomerado tecnológico ruso Yandex, para penetrar Latinoamérica.

Si bien el grupo ya tiene presencia con Yango Delivery -su empresa de entregas paa empresas- en Chile, México y Perú, Bolivia fue el mercado elegido para ingresar con el app de taxi. El lanzamiento fue a fines de 2022 y hoy cubren las ciudades más importantes del país del Altiplano: La Paz y Santa Cruz.

“Elegimos un mercado chico de entrada como Bolivia. Yango es una marca internacional, pero tenemos que construirla en Latinoamérica. Eso implica un desarrollo de tecnología muy importante. Asimismo, vamos a estar en los mercados más grandes. Hace un mes empezamos un periodo de prueba en Lima, una de las ciudades más grandes de Latinoamérica. Después de Brasil y México, Perú es una de los países con mayores habitantes y no lo consideramos un mercado chico. Después iremos a los más grandes como Colombia, Argentina o México, pero la estrategia es hacer marca, entender al consumidor local. Identificamos dónde hay oportunidades y en Lima hemos descubierto muchas oportunidades de mejora del servicio, tanto en precio, como seguridad, tecnología, calidad, y tiempos de espera. No vemos tanto el tamaño del mercado, sino la oportunidad que hay en cada ciudad”, dice Juan Pablo Velasco, gerente general de Yango en Perú y Bolivia.

LEA TAMBIÉN: Yango, el nuevo actor del delivery que buscará competir con Mercado Libre en Latinoamérica.

En ese sentido, la semana pasada, Yango anunció oficialmente su ingreso a Perú. Según el ejecutivo boliviano, el potencial en la capital es enorme, ya que existen 230.000 vehículos que se usan como taxis, y poco menos de la mitad opera bajo un aplicativo.

No obstante, en Perú, al igual que en otros mercados de la región, Yango tendrá que competir con plataformas de movilidad más asentadas, como Cabify, Uber o Didi. 

Para Velasco, la propuesta de valor es su modelo de negocios. “Nosotros no trabajamos con choferes directos, sino con empresas y eso hace toda la diferencia porque al trabajar con una empresa legalmente, los choferes tienen un soporte donde respaldarse si pasa algo. eso es un game changer para la industria. Además, nuestros precios son los mejores. En Lima, por ejemplo, tienes tarifas desde los S/ 3,5 (menos de US$ 1), es muy barato. En el tema de seguridad tenemos el botón de conflicto y algoritmos de seguridad para el desvío de rutas. Básicamente lo que tiene Yango es lo mejor de cada servicio”, remarca.

EL TIEMPO DE ESPERA, EL MAYOR DOLOR DE CABEZA

Pese a que la industria del taxi tiene actualmente un gran componente tecnológico, los tiempos de espera pueden ser una pesadilla para los usuarios, sobre todo Latinoamérica que alberga a varias ciudades con peor tráfico vehicular del mundo.

En ese aspecto, Yango tiene metas bastante ambiciosas. “El ETA, que es el tiempo de espera desde que solicitas el auto, es un KPI muy importante. Nuestra meta en el mediano es tener un tiempo de espera de un minuto que, ya está pasando en otras ciudades donde está Yango, esto se da con el tiempo. Es una métrica muy importante porque al final del día,  cuando pides un taxi lo quieres inmediatamente”, dice Velasco.

Para lograrlo, Yango desarrolla sus propios mapas, rutas y navegación, así como la distribución inteligente de pedidos. “Usamos tecnología y desarrollamos nuestros mapas estratégicamente, esto es una apuesta muy importante. Al principio es una inversión grande, hay mucho trabajo para una ciudad tan grande como Lima, pero tenemos el conocimiento y la experiencia de que a mediano plazo el valor que da tener mapas propios es muy diferente y el servicio cambia considerablemente en temas de eficiencia de llegar más rápido al punto, precio, de que el chofer no esté tanto tiempo sin un viaje y que el usuario tenga su auto rápidamente. Somos la única empresa que hace esto”, dice Juan Pablo Velasco.

Por lo pronto, la aplicación de taxis de Yango ha sumado un mercado más: Guatemala.Y aunque la aplicación de origen ruso pisa fuerte en más de 20 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África, hoy apunta a Latinoamérica.

“América Latina es un mercado de 650 millones de habitantes y con una penetración digital de más del 45%. Es un mercado muy atractivo para este tipo de tecnología. El servicio de taxi en estos países en vías de desarrollo pueden mejorar mucho”, concluye.

 

Países

Autores

Natalia Vera Ramírez