Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogados abren acción contra ejecutivos de Vale en EE.UU. por pérdidas en derrumbe de represa
Martes, Enero 29, 2019 - 15:35

La acción fue juzgada en el distrito de Brooklyn, Nueva York, en la noche del lunes, el mismo día en que las acciones de la minera tuvieron una pérdida de más de 70 mil millones de reales (US$18.000 millones) en valor comercial.

Brasília. Un escritorio de abogados entró en acción contra Vale y ejecutivos de la compañía en Estados Unidos, alegando que la minera mintió u omitió información sobre sus operaciones de los inversores, causando enormes pérdidas financieras tras la ruptura de una represa de la empresa en Brumadinho (MG) la semana pasada.

La represa, que entró en colapso el viernes, contenía cerca de 12 millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro de la mina Corriente del Frijol.

Con la ruptura, una avalancha de lodo alcanzó el comedor y área administrativa de Vale, así como comunidades, vegetaciones y ríos de la región. Al menos 65 muertos y 279 desaparecidos están desaparecidos con el desastre.

La acción fue juzgada en el distrito de Brooklyn, Nueva York, en la noche del lunes, el mismo día en que las acciones de la minera cayeron un 24,5% en la bolsa brasileña, lo que representó una pérdida de más de 70 mil millones de reales (US$18.000 millones) en valor comercial.

En una petición en nombre de Bryan Rauch, la oficina The Rosen Law Firm pidió que el proceso sea declarado una "class action" y que la firma de abogados pueda liderar la acción en nombre de otros inversores. 

La acción pretende representar a personas o instituciones que compraron valores mobiliarios de Vale entre el 13 de abril de 2018 y el 28 de enero de este año.

Son objetivos del proceso tanto Vale como al presidente ejecutivo de la compañía, Fabio Schvarstman, y al director financiero, Luciano Siani.

La acción tiene como base declaraciones de la Vale a la reguladora norteamericana, la SEC, por medio de los formularios 20-F y 6-K, presentados en 2017 y 2018, en los cuales la Vale afirmó que monitorea e inspecciona sus represas.

También se tomó en cuenta declaraciones de la compañía tras el rompimiento de una represa en Mariana (MG) en 2015, cuando la minera dijo que tomaría medidas para que un desastre como ese nunca volviera a ocurrir. 

El desastre ocurrió cerca de tres años después de la ruptura de una represa de la minera Samarco (joint venture de Vale y de la anglo-australiana BHP), en Mariana (MG), que dejó 19 muertos, centenares de damnificados y contaminó el río Doce, todo su recorrido, hasta el mar del Espíritu Santo.

Autores

Reuters