Pasar al contenido principal

ES / EN

Acta sobre Itaipú cuestionada por Paraguay corrige distorsiones, sostiene Acende Brasil
Miércoles, Julio 31, 2019 - 13:45

La evaluación del centro de estudios de energía Acende Brasil, se produjo después de que el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, renunciara tras los reportes sobre el acta bilateral, que funcionarios locales dicen que genera gastos adicionales de US$200 millones hasta 2022.

Sao Paulo. Un acta entre Brasil y Paraguay sobre la energía producida por la represa hidroeléctrica de Itaipú, que ha generado una gran controversia, es positivo para el gigante sudamericano y corrige las distorsiones que han generado costos adicionales para los brasileños en los últimos años, dijo Claudio Sales, presidente del centro de estudios de energía Acende Brasil.

La evaluación del instituto privado de análisis de energía se produjo después de que el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, y el embajador en Brasil, Hugo Saguier, renunciaran tras los reportes sobre el acta bilateral, que funcionarios locales dicen que genera gastos adicionales de alrededor de US$200 millones para el país hasta 2022.

La crisis se desató tras la renuncia del presidente de la empresa estatal de electricidad ANDE, Pedro Ferreira, un cercano colaborador del presidente que se negó a firmar el documento. El Gobierno dijo que la decisión, que regulariza las condiciones de contratación de la energía, se tomó en instancias diplomáticas.

La controversia se da en momentos en que los países se alistan para renegociar los términos financieros del acta de 1973 para la represa hidroeléctrica.

La revisión del llamado "Anexo C" del tratado está programada para 2023, cuando el financiamiento tomado para la construcción de la central eléctrica más grande del mundo serán reembolsados ​​en su totalidad.

"Lo que ha sucedido sistemáticamente es que Paraguay declaró que anualmente iba a comprar una energía mucho menor de lo que realmente exigía (...) y Brasil cerró los ojos a este negocio. En los últimos cuatro años, el consumo en Paraguay aumentó en un 40%, pero la indicación del uso de energía solo aumentó en un 8%", dijo Sales en una entrevista telefónica con Reuters.

Según el acuerdo entre Brasil y Paraguay, que concluyó en mayo y hasta ese momento no se había anunciado oficialmente, Paraguay aumentó la cantidad de energía de Itaipú que pretenden usar en los próximos años, hasta 2022.

"Lo que se ha hecho es en realidad un ajuste gradual de esta situación para volver a los términos del tratado (...) Brasil está pagando una parte de los fondos que correspondería a Paraguay", dijo el experto, que calificó la situación de "absurda".

"Brasil tiene que ser muy duro y no aceptar estas provocaciones (...) todo este ruido y escándalo es, de hecho, un gran teatro que se está haciendo para endurecer las bases de negociación con Brasil más adelante (en 2023)", añadió.

Países

Autores

Reuters