Las empresas aéreas que operan  en el país solicitaron a la Dirección  General de Aeronáutica Civil  (DGAC) ampliar las frecuencias de  vuelos hacia Estados Unidos. Actualmente,  cinco aerolíneas (cuatro  extranjeras y una nacional) prestan  el servicio al país del norte. 

“En la presente gestión, la DGAC  recibió solicitudes de las aerolíneas  que operan en Bolivia para el  incremento de frecuencias en sus  operaciones en la ruta de Bolivia  a Estados Unidos”, señala el comunicado  de prensa enviado ayer  por el ente regulador aéreo. 

Actualmente, las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Avianca  SA, Latam, Copa Airlines y Transportes  Aéreos Bolivianos (TAB),  que es solo de carga, conectan, ya  sea de manera directa o indirecta,  Bolivia con Estados Unidos. 

De acuerdo con el ente regulador,  la competitividad y el crecimiento  del transporte de pasajeros  y carga en la ruta Bolivia-Estados  Unidos generaron una  reducción en las tarifas y conexiones  con menores tiempos de espera  para llegar a los diferentes  destinos de Norteamérica. 

Actualmente, las únicas aerolíneas  de vuelo directo que unen  a ambos países son BoA y American  Airlines. No obstante, esta última  anunció que dejará de operar  desde Santa Cruz a partir del  28 de noviembre de este año.

La Razón publicó ayer que la  estatal BoA, Copa Airlines, Avianca  SA y Latam son las principales  líneas aéreas que vuelan de Bolivia  al país norteamericano de forma  frecuente, según datos de  eDestinos.com y eDreams.com,  publicados en sus páginas web. 

Actualmente, las únicas aerolíneas  de vuelo directo que unen  a ambos países son BoA y American  Airlines. No obstante, esta última  anunció que dejará de operar  desde Santa Cruz a partir del  28 de noviembre de este año. Esta  determinación deriva a que la empresa  aérea estadounidense ya no  tenga vuelos directos desde Bolivia  al país norteamericano. 

Desde el 5 de julio del año pasado,  la empresa American Airlines  dejó de operar la ruta desde  la sede de gobierno hasta Miami,  Estados Unidos, debido a la insuficiente  demanda desde La Paz. 

Con la salida de American Airlines  del territorio nacional, el vicepresidente  Álvaro García dijo  que es una buena oportunidad  para fortalecer a la estatal BoA.  “Es una nueva oportunidad  para mejorar las frecuencias, aumentar  frecuencias, habrá que  mejorar el capital de BoA para  contratar, comprar aviones nuevos  que permitan nuevas rutas. 

En todo caso, no nos llama la  atención, son así siempre los flujos  y reflujos del mercado del  transporte y, en todo caso, vamos  a saber aprovechar esto para que  BoA pueda ofrecer un mayor servicio  en las rutas a Miami y a  otros países vinculados con las  rutas de Miami”, indicó el jueves  la autoridad del Ejecutivo. 

El miércoles, American Airlines  anunció que suspenderá los vuelos  entre Bolivia y Estados Unidos,  los cuales salen desde Santa Cruz  hasta Miami (ida y vuelta). 

La DGAC sostuvo que, en la  actualidad, American Airlines con  las tres frecuencias semanales  que realiza en la ruta Bolivia-Estados  Unidos transporta en promedio  4.000 pasajeros por mes,  mercado que a partir de noviembre  de este año se abrirá a las  otras líneas interesadas que operan  en Bolivia en ofrecer esa ruta.  Añadió que la empresa Amerijet,  aerolínea estadounidense de  transporte exclusivo de carga, se  encuentra en la última fase para  iniciar operaciones en el territorio  boliviano en la ruta directa desde  Bolivia hacia Estados Unidos.