Aperturas y conversiones: la industria de hoteles se resiste a sucumbir ante los estragos de la pandemia
A pesar de que 2020 fue el peor año de la historia del turismo mundial, el sector hotelero planea incorporar a su oferta 40.000 habitaciones nuevas en Centro y Sudamérica este año. En tanto, para los hoteles independientes, aliarse con una gran cadena parece ser uno de los pocos salvavidas en un escenario todavía de baja demanda y procesos de vacunación más lentos de lo esperado.

Tras la irrupción del COVID-19 en el escenario global a inicios de 2020, muchos auguraban que sería un año duro para muchas actividades económicas. En el caso del turismo, el efecto fue devastador, a tal punto que la Organización Mundial del Turismo (OMT) catalogó a 2020 como el peor año de la historia de esta industria, al registrar 1.000 millones de llegadas internacionales menos, es decir, una caída de 74% con respecto a 2019.
En el plano hotelero, la tendencia fue similar. De acuerdo con información de STR, proveedor de información, análisis y mercados de la industria hotelera, a nivel global se vendieron 2.000 millones de noches menos en 2020, en comparación con 2019. En Europa, esto significó una pérdida de 57,8% y, en América, de 37,6%.
Este descenso también se reflejó en una drástica caída del nivel de ocupación donde ninguna región logró alcanzar el 50%. América del Sur, en tanto, cerró con una ocupación de 30%, mientras que Centroamérica, con 27%.
No obstante, a pesar de estas cifras desalentadoras, los grandes operadores hoteleros no dan marcha atrás en sus planes de apertura. Es el caso de la cadena hotelera de origen francés Accor, el mayor jugador del mercado en América del Sur, con 390 hoteles en red y 99 hoteles en su cartera de proyectos. Recientemente, la compañía anunció que en 2021 planea inaugurar más de 50 hoteles en el mundo, cuatro de ellos ubicados en Norte y Centroamérica, y tres en América del Sur: SLS Puerto Madero (Argentina), Novotel Santa Cruz (Bolivia) y JO&JOE Largo de Boticario (Brasil).
“A pesar de los retrasos y cierres temporales que experimentamos debido a la pandemia, continuamos advirtiendo un impulso sostenido en nuestra línea de desarrollo y somos optimistas que el lanzamiento mundial de las vacunas COVID-19 conducirá a una renovada confianza en los viajes y a un sentido personal de mayor seguridad para toda la población mundial", dijo Agnes Roquefort, directora de desarrollo global en un comunicado de la compañía.
Por su parte, Thomas Dubaere, CEO de Accor América del Sur, complementó: “Estamos enfocados en dar continuidad a nuestro plan de expansión en la región, porque aún tenemos mucho espacio para nuevos hoteles y excelentes opciones para invertir y para eso esperamos seguir contando con nuestros socios e inversionistas” afirma Thomas Dubaere, CEO de Accor América del Sur.
Al igual que Accor, Hilton, el segundo operador hotelero de la región, también avanza en su expansión. A inicios de febrero inauguró Canopy by Hilton São Paulo Jardins en Brasil, su primera marca lifestyle en la región. El año pasado la cadena estrenó varias marcas en México, como Conrad Punta de Mita, Canopy by Hilton Cancún La Isla y Zemi Beach House, LXR Hotels & Resorts. A diciembre de 2020, Hilton contaba con más de 160 hoteles y cerca de 30.000 habitaciones en el Caribe y América Latina.
“En el pipeline de nuevas aperturas previstas para 2021, tenemos más de 300 propiedades por abrir. Son aproximadamente 40.000 habitaciones que están en fase de planificación o de construcción. Gran parte de este pipeline es de Accor y otras compañías, pero ellos tienen la mayor representación al día de hoy. No ha habido grandes cambios en el pipeline desde 2020 y si bien hemos tenido algunos proyectos que se han diferido o abandonado, el número es pequeño”, dice Patricia Boo, directora para Centro y Sudamérica de STR a AméricaEconomía. “Tenemos hoteles que han abierto recientemente, y algunos que continúan con fases avanzando, ya sea de planificación a construcción o de lo que sería una fase inicial de preplanificación a ya planificar, que básicamente es tener el proyecto en mano con cierto tipo de financiamiento o buscando financiamiento para empezarlo”.
Por lo pronto, la llegada de la vacuna en algunos países de América Latina da una luz de esperanza al sector hotelero. No obstante, el proceso de vacunación será largo y lento, tomando en cuenta que varias naciones latinoamericanas aún no cuentan con ninguna vacuna en su territorio.
“Por la información que tenemos, los laboratorios están teniendo retrasos en la entrega de la vacuna a varios países y eso retrasa el proceso de vacunación que está siendo más lento de lo que se quería. Eso quiere decir que los planes de ocupación o de mejora del sector que se suponía que iban a estar aproximadamente para mitad de este año, se van a retrasar un poco. 2021 iba a ser un año que pensábamos que a partir del segundo o tercer trimestre iba a comenzar el despegue, pero todavía hay ciertas dudas”, dice Fabián Rodríguez. “Si bien hay una gana contenida de viajar muy alta y cuando se logre vacunar a la mayor cantidad de gente posible, va haber un boom de viajes. Incluso hoy aún con todas las restricciones y miedos que hay, la gente está tratando de viajar lo que pueda para poder distenderse de esta situación.
Al respecto, según Patricia Boo, de STR, en la región apenas se ha empezado con la vacunación y los números son más simbólicos que es muy difícil ver una relación con el aumento de ocupación hotelera. Por ahora, ante la falta de una vacunación masiva, los viajeros buscan altos estándares en las medidas de bioseguridad y tecnología.
No obstante, de acuerdo con la ejecutiva durante las fiestas de Navidad, fin de año y el inicio de las vacaciones de verano en esta parte del mundo se ha visto una mejora en las ocupaciones hoteleras. “Los destinos de playa y regionales son los que están presentando mejores resultados. Por ejemplo, en Colombia, los destino de Cartagena y Santa Marta, sin lugar a duda, lideran en esta fase. En México, destinos como Acapulco, Riviera Maya y Los Cabos también han tenido una fuerte subida de los niveles de ocupación por encima del 50%, que no se ha visto durante el resto de 2020”, dice.
* Foto inicial de Freepik