Buenos Aires. El Gobierno argentino firmó el jueves un contrato por US$1.089 millones con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para mejorar la infraestructura de una línea de ferrocarril de cargas, dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Las obras permitirán mejorar y renovar 1.020 kilómetros de vías entre Buenos Aires, Rosario -donde se encuentra el principal complejo portuario de granos del país- y la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes, en el oeste del país.

"Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030", dijo el ministerio en el comunicado.

Los trabajos, que generarán unos 3.800 puestos de trabajo, permitirán incorporar trenes más largos y reducir los costos de transporte en un 55%.

La firma del acuerdo, sobre el cual todavía resta discutir la forma de financiamiento, se produjo en el marco de la cumbre de naciones del G-20 que comenzará este viernes en Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene prevista una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, este domingo por la mañana.