Buenos Aires. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de iniciar una "revisión por cambio de circunstancias" a los altos aranceles impuestos al biodiésel argentino.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la cancillería, para Faurie la revisión "representa la posibilidad que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EE.UU.".

En abril pasado, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) ratificó la decisión de frenar las importaciones de biodiésel argentino, a través de aranceles de entre 60,44% al 86,41% argumentando derechos antidumping.

"Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de 2 años de vigencia de las medidas impuestas en enero y abril de 2018, el secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en dicha ley y consideró que existía 'causa justificada' para el inicio de la revisión", agrega el comunicado.

El anuncio hecho por el departamento norteamericano sucedió a una solicitud hecha por el Gobierno argentino, la cual estuvo fundamentada en el "cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiésel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja)".

En ese sentido, la cancillería apuntó que la solicitud fue considerada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, en aras de "comenzar a buscar una solución definitiva a este tema".

Previo a la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios, las exportaciones argentinas de biodiésel alcanzaban un monto aproximado de US$1.500 millones, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

El monto representaba en 2016 el 25% del valor total de las exportaciones del país austral hacia Estados Unidos.