La automotriz alemana BMW avanza en su transición a los autos eléctricos y como parte de ese proceso, firmó un contrato con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones, a través del cual comprará litio del proyecto argentino que la compañía tiene en la región de Catamarca.

El acuerdo convertiría a Argentina en el segundo proveedor de litio de BMW a partir de 2022, detrás de Australia, según publica El Cronista.

El Grupo BMW está centrada en acelerar su expansión de la e-movilidad y estima que en 2030, al menos la mitad de las ventas mundiales de la empresa procedan de vehículos totalmente eléctricos.

"Argentina ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se propuso", dijo Alexander A. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, citado por el medio argentino.

La firma alemana asegura que Latinoamérica ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. 

"En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil", comentó el ejecutivo. 

La minera estadounidense Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de células de batería del Grupo BMW a partir del año próximo.

Los fabricantes de automóviles se están apresurando a desarrollar autos eléctricos en medio del endurecimiento de las normas de emisiones de CO2 en Europa y China.