El Gobierno de Bolivia firmó este lunes acuerdos de exploración y producción de gas natural con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., que se espera que traigan al menos US$ 94 millones de inversión al sector.

En un acto público, el presidente de la petrolera boliviana YPFB, Armin Dorgathen, informó que el acuerdo consiste en la perforación de siete pozos, uno de ellos exploratorio.

"Si todo marcha bien y el pozo exploratorio es positivo se alcanzará una renta petrolera de US$ 423,7 millones y un incremento en la producción de gas natural de 21 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd)", expresó Dorgathen.

Las actividades exploratorias se proyectan para 2023 y el inicio de la producción para 2025. Dentro de las estimaciones se proyectan 141,3 billones de pies cúbicos (BCF) de gas, añadió.

Ante el descenso en la extracción de gas y compromisos de exportaciones a Brasil y Argentina, Bolivia impulsa un plan de exploración con socios internacionales para subir las reservas en cinco trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2024, según las proyecciones de YPFB.

El país sudamericano certificó en 2018 sus reservas probadas de gas natural en 10,7 TCF, con un cálculo de duración de unos 15 años.

Canacol Energy es la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional "onshore" de Colombia.