La Paz. Los Gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento que avanza en la integración energética con la proyección del desarrollo de un ducto entre ambos países, la provisión de gas natural y el tendido de redes de gas en la vecina nación.

Además, de acuerdo al documento binacional, se acordó trabajar en la exploración en zonas fronterizas.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, suscribieron en La Paz el memorándum de entendimiento de cooperación interinstitucional para el desarrollo y la integración energética.

"Se trabajará en el proyecto que permita construir en el marco de la integración del gas un ducto y hay dos opciones: una por Puerto Suárez (Santa Cruz), un polo de desarrollo importante, y la otra que podría ser a través del chaco boliviano al chaco paraguayo. Construir un ducto por parte de YPFB a mediano plazo", explicó.

El ministro paraguayo aseguró que este documento es producto de lo expresado por los presidentes de Bolivia y de Paraguay, quienes dieron un gran impulso para concretar la integración entre ambos países en materia de hidrocarburos.

En la medida que avance ese proyecto se perfila el tendido de redes de gas en Paraguay y el traslado de gas natural congelado para su regasificación y distribución. Ese proceso permite transportar gas congelado y volverlo a su estado natural en una planta de regasificación.

También se habló de la comercialización de Gas Licuado de Petróleo y una alianza estratégica entre Petropar (Petróleos Paraguayos) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para la exploración hidrocarburífera en las zonas limítrofes.

"Hemos trabajado con los presidentes Mario Abdó Benítez y Evo Morales una línea de integración energética; a partir de ello firmamos este memorándum con puntos muy importantes", aseveró.

Por su parte, el ministro paraguayo aseguró que este documento es producto de lo expresado por los presidentes de Bolivia y de Paraguay, quienes dieron un gran impulso para concretar la integración entre ambos países en materia de hidrocarburos.

Manifestó que el objeto del memorándum de entendimiento es establecer el marco general de cooperación, para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de know-how (experiencia) en materia de hidrocarburos entre ambos países.