La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la privada brasileña Compañía de Gas de Sao Paulo (Comgas) firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para la compra y venta de 5,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural al estado de Sao Paulo.

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, calificó de "importante paso" el acuerdo y espera un contrato de largo plazo. La brasileña Comgas posee 1,9 millones de clientes y distribuye gas natural a domicilios, negocios, automóviles y la industria.

"Nuestra empresa firma un memorándum de entendimiento que establece de manera clara para que, entre ambas empresas, en el menor tiempo posible, inicialmente a través de un contrato interrumpible, podamos iniciar la provisión de gas a Comgas", agregó.

El documento indica que ambas partes realizarán las gestiones respectivas para la venta de gas al mercado brasileño bajo uno o varios contratos interrumpibles por un volumen de 5,5 MMmcd que, en lo posible, llegará a Sao Paulo a partir de octubre de este año.

Comgas es una sociedad anónima, con oficinas centrales en Sao Paulo, que está compuesta por COSAN, que tiene una participación del 61,73%, Shell con 17,12%, y el restante 21,15% se cotiza públicamente en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

También se contempla acciones similares para uno o varios contratos por otro volumen similar, a partir del año 2020, según Barriga.

Expresó su satisfacción por la apertura de empresas privadas brasileñas al gas boliviano, luego de que ese país iniciara una nueva etapa de relacionamiento en la que predomina la mayor competitividad de los compradores y vendedores de hidrocarburos.

La empresa Comgas, fundada en 1872, es la mayor distribuidora de gas natural del Brasil con una red de tuberías de 15.000 kilómetros y 1,9 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales.

Comgas es una sociedad anónima, con oficinas centrales en Sao Paulo, que está compuesta por COSAN, que tiene una participación del 61,73%, Shell con 17,12%, y el restante 21,15% se cotiza públicamente en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Por su lado, José Carlos Broisler, director de Proyectos y Suministro de Gas de Comgas, quien suscribió el documento, recordó que la empresa fue una de las primeras en consumir gas natural boliviano en 1999, cuando se inició la exportación.

Consideró importante el acuerdo suscrito, que permitirá garantizar la provisión de gas en ese país.