Río de Janeiro. El gobierno brasileño anunció que recibió la autorización de las autoridades ecuatorianas para exportar bovinos vivos al país, tras cinco años de negociaciones, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Cancillería brasileña aseguró que el gobierno de Ecuador aceptó el "Certificado Zoosanitario Internacional" que Brasil sugirió para "la exportación de bovinos vivos" cuando se iniciaron las negociaciones, en 2014.

Brasil es el mayor exportador de carne bovina del mundo. El año pasado el país sudamericano aumentó sus ventas al exterior un 11% en comparación con 2017, llegando a los 1,64 millones de toneladas de carne bovina, que totalizaron unos ingresos de US$6.570 millones, un 7,9% más que en 2017.

"El avance de Brasil en el mercado de bovinos vivos es la prueba del alto estándar genético y de la calidad de los animales brasileños, y un reconocimiento de la confianza internacional en la defensa de la agropecuaria brasileña", afirmó la Cancillería en su nota.

"La exportación de animales vivos diversifica la oferta exportadora brasileña y ofrece una alternativa para los productores rurales de todo el país", destacó el gobierno brasileño.

El año pasado, Brasil exportó bovinos vivos por valor de US$535 millones.

China es el principal destino de la carne bovina brasileña, seguida de Egipto, Chile e Irán.