Río de Janeiro. Brasil y Paraguay iniciaron las negociaciones para un acuerdo bilateral en el sector automotor, informaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en una rueda de prensa en compañía de su homólogo paraguayo, Antonio Rivas Palacios, con el que se entrevistó este lunes en Brasilia.

Ambos países son miembros del Mercosur, aunque el sector automotor quedó fuera de las reglas comerciales del bloque, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Debido a ello, los países firman acuerdos bilaterales. 

Brasil ya tiene acuerdos en el sector automotor con Argentina y Uruguay.

Paraguay tiene interés en impulsar la venta de piezas de automóviles para ser montadas en el mercado brasileño.

"Queremos crear nuevos marcos de integración productiva. Comenzamos a negociar el acuerdo automotor Brasil-Paraguay, un sector estratégico para ambos países", dijo Araújo.

Paraguay tiene interés en impulsar la venta de piezas de automóviles para ser montadas en el mercado brasileño.

Desde hace años, Paraguay cuenta con un polo de piezas para automóviles dedicado principalmente a las exportaciones para el mercado brasileño. Actualmente, estas piezas deben pagar un arancel del 16% al entrar a Brasil, algo que podría quedar anulado con el acuerdo.

Por su parte, a Brasil le interesa poder exportar los automóviles fabricados en el país al mercado paraguayo.

La semana pasada, Brasil firmó otro acuerdo automotor con Argentina, que prevé el libre comercio de vehículos entre los dos países a partir de 2029. El país sudamericano es el principal fabricante de vehículos de América Latina.