La empresa privada Votorantim SA, uno de los grupos industriales diversificados más grandes de Brasil, anunció un plan con Canada Pension Plan para consolidar sus activos energéticos en el gigante sudamericano para crear una plataforma integrada de energías renovables que cotice en bolsa.

La empresa conjunta entre Votorantim Energia y CPP Investments, el brazo de inversión global de Canada Pension Plan, incluirá a otro accionista, Companhia Energetica de Sao Paulo, empresa de generación conocida como CESP.

CPP Investments invertirá 1.500 millones de reales (US$ 266 millones) adicionales para aumentar la base de capital de riesgo, dijeron las empresas.

La nueva empresa tendrá ingresos netos estimados en 5.800 millones de reales (US$ 1.030 millones) con base en los resultados de 2020, y una matriz energética diversificada con una capacidad instalada de 3,3 gigavatios (GW), de los cuales 2,3 GW son fuentes hidroeléctricas y 1,0 GW en energía eólica, dijeron.

La empresa nacerá con una cartera de proyectos que combinan fuentes hidroeléctricas y solares, así como soluciones híbridas, por un total de 1,9 GW, dijeron en un comunicado.

La nueva empresa también será una de las mayores comercializadoras de energía de Brasil, con más de 2,6 GW promedio vendidos en 2020 y una cartera de más de 400 clientes.

"Al consolidar nuestros activos en una sola empresa, Votorantim y CPP Investments pretenden iniciar un nuevo ciclo de crecimiento y generación de valor junto con los accionistas de CESP", dijo Joao Schmidt, director ejecutivo de Votorantim.