El brasileño Grupo Açotubo, el mayor distribuidor de productos de acero en América Latina, anunció que la inversión en acciones previstas para el año 2020 será de $31,5 millones de reales. El monto se invertirá en infraestructura y en líneas de productos que satisfagan las necesidades del mercado o lo indiquen los propios clientes.

Con respecto a la infraestructura, la expansión de los almacenes y la construcción de un cross-docking se encuentran entre los planes, donde la mercancía se redistribuye inmediatamente al consumidor final. Además, se planean adquisiciones de equipos y la renovación de flotas de camiones.

En cuanto a los productos, se deben hacer ajustes a los que ya existen y, también, nuevas líneas de acero inoxidable, conexiones y sistemas de anclaje. 

“Estas decisiones se tomaron en base a una encuesta, donde planteamos las demandas de cada cliente. Esto fue fundamental para que entendiéramos cómo satisfacer las necesidades actuales y definir acciones estratégicas de crecimiento ”, dice Bruno Bassi, director ejecutivo de Grupo Açotubo.

La tecnología de la información también es uno de los enfoques de la compañía para este año. "Invertiremos en equipos y software que integren todos nuestros datos para mejorar aún más la interacción con nuestros clientes", concluye el ejecutivo.

Hace unos meses, la compañía ya había revelado otras dos inversiones. Cinco camiones en la flota fueron reemplazados por modelos más modernos y, en un movimiento más significativo, la internacionalización del grupo con operaciones estructuradas de INCOTEP en Perú y Colombia para servir a toda América Latina.

Presente y futuro. Cumpliendo 46 años en febrero, el Grupo también anunció un plan que reposicionó la Misión, Visión y Valores, así como la implementación de una nueva cultura organizacional dirigida a los próximos pasos de la compañía.

En este escenario, la responsabilidad social será un pilar aún más importante. La idea es aumentar las acciones internas y la participación en proyectos asociados como "Ver e Viver", que el año pasado donó gafas para niños de Sertãozinho, en el interior de São Paulo.

La formación de los empleados y la contratación también forma parte de la planificación del Grupo. Siguiendo el ritmo del año pasado, se estima que la compañía contratará a unos 50 nuevos empleados. "Solo este año, nuestro personal aumentará a aproximadamente 900 personas", concluye Bruno Bassi.

El Grupo Açotubo se ha establecido desde 1974 como el mayor distribuidor de acero en el segmento minorista de América Latina. El Grupo comprende seis divisiones: tuberías y acero, conexiones, acero inoxidable, estirado y piezas, soluciones integradas y sistemas de anclaje (Incotep), preparados para operar en varios segmentos.