Ciudad de Panamá. – El Canal de Panamá y el Puerto de Róterdam firmaron un Memorando de Entendimiento (MDE) para promover el comercio internacional entre Europa y la Costa Oeste de América del Sur. A través de este acuerdo, ambas organizaciones trabajarán en conjunto, no solo para optimizar las operaciones, sino también para fomentar el intercambio de información sobre nuevas oportunidades de negocio, que incluyen parques logísticos y proyectos de desarrollo portuario.

“El Canal ampliado continúa impactando las rutas comerciales del mundo, reforzando nuestra posición como el centro logístico de las Américas. Estamos orgullosos de asociarnos con el Puerto de Róterdam para asegurarnos que nuestros clientes experimenten un servicio más eficiente y desarrollar nuevas oportunidades de negocios”, dijo el vicepresidente de Negocios Complementarios del Canal de Panama, Rafael Pirro.   

El acuerdo, firmado la semana pasada, se da en un período de crecimiento continuo tanto para el Canal de Panamá como para el Puerto de Róterdam. En el último mes, el puerto celebró un récord de trasbordo durante los primeros seis meses del 2019, con 240.7 millones de toneladas manejadas, marcando un aumento del 3.4% en comparación con el 2018. Durante el mismo mes, el Canal estableció un récord de tonelaje diario de 1,706 millones de toneladas (CP/SUAB) el 16 de agosto, no mucho antes de recibir el tránsito neopanamax 7,000 desde la inauguración del Canal ampliado en el 2016.

Este acuerdo, que puede ser renovado luego de dos años, y permitirá a ambas partes compartir información sobre sus capacidades tecnológicas, incluyendo la implementación de herramientas digitales y aplicaciones orientadas a mejorar la eficiencia del transporte y la reducción de costos.

Ubicado en los Países Bajos, el Puerto de Róterdam no solo es un importante centro de trasbordo, sino también el puerto más grande de Europa.

Además de sus roles como centro logístico de la región, el Puerto de Róterdam y el Canal de Panamá comparten un compromiso con el transporte marítimo sostenible. Ya han colaborado de manera estrecha a través de su trabajo como miembros de la Global Industry Alliance (GIA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de asociación público–privada de la Organización Marítima Internacional (OMI). La GIA, compuesta por líderes de la industria marítima, trabaja para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo internacional.

Ubicado en los Países Bajos, el Puerto de Róterdam no solo es un importante centro de trasbordo, sino también el puerto más grande de Europa. En 2018 manejó más de 468 millones de toneladas de carga tan solo en Róterdam.