El fabricante noruego de aluminio Norsk Hydro tiene previsto reanudar la producción completa de su planta de alúmina Alunorte en Brasil en semanas o meses, aunque el proceso sigue siendo incierto, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Svein Richard Brandtzaeg.

La planta, que procesa el material bruto usado para producir aluminio, está operando a mitad de su capacidad tras admitir a principios del año pasado que realizó vertidos no regulados de aguas sin tratar.

"Estamos hablando de semanas o meses antes de que podamos reanudar las operaciones por completo", dijo Brandtzaeg a Reuters en los márgenes de una conferencia industrial, agregando que la reciente campaña electoral en Brasil había retrasado el proceso.

Ahora que hay un nuevo presidente en el cargo, así como un gobernador del estado de Pará, donde está ubicada la planta, "las cosas están empezando a ordenarse (...) y el proceso de decisión será, de alguna manera, más rápido", señaló.

Es probable que la expansión de Estados Unidos se ralentice a un 2,5% este año desde un 2,9% en el 2018, mientras que China crecería un 6,2% en el año en comparación con el 6,5% del 2018, según el Banco Mundial.

A pesar de los progresos, sigue habiendo mucha incertidumbre todavía, agregó el presidente ejecutivo de Norsk Hydro.

Alunorte es la mayor refinería mundial de alúmina, con un nivel de extracción lo suficientemente grande como para sostener una producción anual de aluminio de más de 3 millones de toneladas.