Las firmas estatales chinas compraron al menos 1 millón de toneladas de soja estadounidense el viernes, un día después de que conversaciones de alto nivel entre Washington y Pekín mostraron avances hacia un acuerdo comercial y tras un compromiso chino para comprar más granos estadounidenses.

La soja se compró para su envío entre abril y julio, y se espera que una gran parte salga de los terminales de exportación de la costa del Golfo de México, dijeron tres operadores con conocimiento de los acuerdos.

Un comerciante con conocimiento directo de los negocios dijo que las compras totales fueron de alrededor de 2,2 millones de toneladas.

Otros dos operadores comentaron que las transacciones fueron similares a tres recientes series de compras en las que empresas estatales chinas reservaron de 1 millón a 1,5 millones de toneladas de soja.

Las exportaciones estadounidenses de soja a China, el principal comprador del mundo, se han desplomado esta temporada por la agria disputa comercial.

Tras las conversaciones comerciales en Washington esta semana, el viceprimer ministro chino, Liu He, había anunciado este jueves la compra de 5 millones de toneladas más de soja estadounidense.